Quantcast

26-J: Rajoy prefiere pactar con el PSOE de Pedro Sánchez

A apenas unas horas después de la victoria electoral del Partido Popular, Mariano Rajoy comienza a perfilar cuáles serán sus prioridades en la negociación. En su primera entrevista poselectoral, en la Cadena Cope, el presidente en funciones ha insistido en las ideas que ya venía defendiendo desde el 20D: que le gustaría contar con un Gobierno fuerte, y que le gustaría también contar con el PSOE.

«Voy a intentar ser investido, aprobar los presupuestos de 2017, sacar las leyes por delante y los compromisos europeos, primero con el PSOE», ha declarado. Rajoy no descarta otros pactos con formaciones como Ciudadanos (32) o Coalición Canaria (1), pero su prioridad sigue siendo la formación de Pedro Sánchez. «Descartado no hay nada, pero para los temas fundamentales necesitaría al PSOE, como los temas europeos, la gestión del Brexit, que requieren un acuerdo nacional, aunque las posibilidades no nos cerramos ninguna«.

«Ha ganado el PP y ha ganado el PSOE«, ha recalcado, señalando que la ciudadanía «ha acertado» al situar como primera y segunda fuerza política a los partidos protagonistas de los últimos 40 años.

Rajoy ha revelado además que ya ha invitado a hablar a Pedro Sánchez, aunque aún no hay cerrada una fecha concreta. «Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba«.

El ofrecimiento de Rajoy pone en un brete al PSOE, que ha hecho de la oposición al actual presidente uno de sus ejes de campaña. De hecho, Pedro Sánchez ha declarado en más de una ocasión que su partido se opondría a la investidura de Rajoy por activa y por pasiva.