Quantcast

El PP gana y Unidos Podemos y PSOE rozarán la mayoría según las encuestas

Las encuestas publicadas este domingo confirman las tendencias apuntadas en los sondeos anteriores: Unidos Podemos se consolida en la segunda posición en escaños y en votos, y el PP recupera terreno a costa de Ciudadanos. Los resultados podrían dejar un escenario tan fragmentado y difícil como el pasado 20D, o incluso más. Un escenario que volverá a poner a prueba la capacidad de pacto de los partidos.

Los resultados varían ligeramente en función de la casa de estudios. Así, el sondeo de Metroscopia para El País le da al PP un 29%, un porcentaje ligeramente superior al obtenido en el 20D, y que dada la distribución del voto se traduciría en menos escaños: 113-114. Unidos Podemos sigue creciendo en intención de voto y alcanzaría según Metroscopia el 26%, un porcentaje que le permitiría arañar muchos restos y por tanto sumar diputados hasta situarse en los 93. El PSOE se quedaría en un 20,5% de apoyo y 82 diputados. Mientras que Ciudadanos se estanca en el 14,5% con 39 diputados. Con estos resultados la suma de la izquierda rozaría la mayoría absoluta con 175 diputados.

Más lejos de la mayoría sitúa a los dos bloques el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, donde solo sumarían los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, aunque las tendencias que apunta son las mismas. También se ve clara la victoria del PP con un 30,5%. El panorama de distribución de escaños sí es bastante diferentes. Así, al PP les atribuye entre 124 y 129 escaños. A Unidos Podemos, que según esta encuesta obtendría el 24, 8% le da entre 86 y 92 disputados. Con un 20% deja al PSOE y entre 73 y 78 diputados, y a Ciudadanos con un 14,1% y entre 35 y 40 diputados. Así, el bloque PP-Ciudadanos sumaría entre 159 y 169 diputados, y el bloque de la izquierda, Unidos Podemos-PSOE, entre 159 y 170 diputados. Un escenario difícilmente gobernable en el que solo la suma PP-PSOE daría para formar Gobierno.