Quantcast

La OMS alerta de que las bebidas muy calientes «pueden causar cáncer»

Primera hora de la mañana. Invierno. Frío en el cuerpo. Chocolate bien caliente o café a temperatura alta para entrar en calor. ERROR. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un comunicado, en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) en el que avisa que el consumo de bebidas muy calientes podría ser «causa probable» de cáncer de esófago.

Al parecer, según la OMS, que realiza este comunicado meses después de alertar de los riesgos de consumir carnes rojas, ha aclarado que ni el café ni el té ni otros productos que se toman muy calientes son peligrosos. El principal peligro está en la «temperatura», por lo que se opta por tomarlos a una «temperatura normal» no existe riesgo de exponerse a ese «efecto cancerígeno».

¿Cómo ha llegado la Organización Mundial de la Salud a esta conclusión? La institución, que ha recibido ayuda de Christopher Wild, director de la IARC, ha explicado que han realizado muchos estudios en países como China, Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o el mate, por ejemplo, se consumen con temperaturas que rondan los 70ºC.

En esos países, según la OMS, el peligro de desarrollar cáncer de esófago es elevado (recomiendan que no supere en ningún caso los 65º) aunque han querido tranquilizar a la población del norte de Europa y América porque «la temperatura normal para el café y el té están muy por debajo».