Quantcast

Agricultura investiga si DIA adultera su aceite de oliva con girasol

Los sindicatos de agricultores y ganaderos COAG y Asaja han denunciado a la cadena de supermercados DIA por vender aceite de oliva de su marca blanca a 2,19 euros por litro, cuando el precio de venta en el campo no baja de 2,60 euros por litro

Estas organizaciones han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que inicie una “exhaustiva investigación” sobre DIA ante un puesto caso de 'venta a pérdidas' de aceite de oliva.

“O bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases”, explican desde Asaja. Por su parte, Gregorio López, responsable del sector del olivar de Coag asegura que “la referencia del precio a granel, en la salida de refinería, es de 2,6 euros. A ello habría que añadir costes de envasado, transporte, etcétera, por lo que es prácticamente imposible ofertar a 2,19 euros sin estar haciéndolo a pérdidas“.

Coag y Asaja consideran que ha podido haber un engaño en el etiquetado. Piden investigar si ha habido una adulteracióny si las calidades que se ofrecen se corresponden con las reales, aunque insisten en que “el producto no sería en ningún caso perjudicial para la salud”. Ambas sospechan que Dia podría haber mezclado aceite de oliva con otro de semillas, como el girasol.