Quantcast

Interrogan al arzobispo de Lyon por ocultar posibles casos de pederastia

La policía francesa ha iniciado una investigación que afecta al cardenal de la diócesis de Lyon, Philippe Barbarin, quien podría estar vinculado, presuntamente, con un caso de pederastia. Hace unos meses, los tribunales abrieron una investigación a varios responsables católicos por «no denunciar» la inculpación de un sacerdote por supuestas agresiones sexuales a boy scouts entre 1986 y 1991.

Barbarin ha llegado a primera hora de este miércoles a la comisaría central de la Policía para ser interrogado por los agentes ante el silencio que ha realizado su arzobispado ante estos escándalos.

Pese a la situación, Barbarin no ha sido detenido en ningún momento, ya que el interrogatorio pone punto y final a las investigaciones, clave para saber si se archiva o no el caso.

En los últimos meses, Barbarin ha negado el conocimiento de los abusos sexuales a dicho menores aunque sí que ha reconocido que en dicha diócesis tuvieron lugar «fallos» en la lucha contra la pederastia y la elección de ciertos sacerdotes.

El Vaticano ha salido al paso de las acusaciones al arzobispo de Lyon, apuntando que solventó la causa «con mucha responsabilidad». El papa Francisco, eso sí, ha reiterado en numerosas ocasiones que «un obispo que cambia de Iglesia a un sacerdote sabiendo que es un pedófilo es de ser un inconsciente y que lo mejor que puede hacer es presentar su decisión».