Quantcast

Confirman un segundo caso de malformación fetal por Zika en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este lunes un segundo caso de malformación fetal por infección del virus Zika en una embarazada que, tras conocer el diagnóstico, pidió la interrupción voluntaria de la gestación.

Según recoge la última actualización del Informe sobre la Evaluación rápida del riesgo de trasmisión de enfermedad por el virus Zika en España, a fecha del 6 de junio han sido notificados 141 casos importados de infección (9 casos más que hace una semana).

Este documento señala que dos de estas personas son mujeres embarazadas que presentaron «anomalías congénitas relacionadas con una causa infecciosa».

Esta segunda mujer residía en Latinoamérica y viajó a España, donde sufrió los primeros síntomas. En el segundo trimestre el embarazo fue cuando le detectaron malformaciones cerebrales en el feto, por lo que la mujer finalmente «solicitó la finalización voluntaria de la gestación».

Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que ya ha dejado de especificar en qué comunidades autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas.