Quantcast

Los votantes del PSOE rechazan permitir la investidura de Rajoy

De nuevo la llamada gran coalición a la alemana en el horizonte de lo probable. Un hipotético acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE que facilite la investidura de Mariano Rajoy, si el PP es la fuerza más votada como descuentan ya todas las encuestas, no contaría con el respaldo de la mayoría de los votantes de este partido, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País. Según eso datos, un 54% de los encuestados prefiere que el PSOE busque acuerdos «con Unidos Podemos y otras fuerzas» para intentar un Gobierno alternativo, frente al 41% que sí respaldaría la decisión de la 'gran coalición'

Además, según los datos de las encuesta demoscópica, los españoles creen muy mayoritariamente (77%) que el PP volverá a ganar las elecciones del 26-J, pero dan por seguro (94%) que necesitará el apoyo de otros partidos para gobernar. Así, si hacemos caso a las encuestas previas que anticipan resultados. serán PSOE y Ciudadanos, los partidos clave a la hora de facilitar gobierno, bien al PP, bien a Unidos Podemos. El 41% de los consultados en esta encuesta -y el 20% de los votantes socialistas- apuesta por esa fórmula de la triple coalición, pero son mayoría (54% del electorado general y 72% entre los socialistas) quienes creen que el PSOE debería renunciar a apoyar al PP y buscar el pacto con Podemos y otras fuerzas.

Otra de las claves de estos comicios, la incógnita sobre si finalmente se producirá el sorpasso en la izquierda y Unidos Podemos adelantará al PSOE, arroja una división en dos partes casi iguales: el 51% de los votantes cree que es probable que ese sorpasso se produzca y el 45% cree que no.