Quantcast

La mayoría de españoles (un 17%) cambia de trabajo gracias a un enchufe

Al margen de la oposiciones que vuelve con fuerza ea España, el 'enchufe', en España sigue siendo la vía más fácil para conseguir trabajo en España. Y es que un 17% de los españoles encuestados manifestó haber encontrado trabajo mediante este sistema. En el anterior barómetro con esta pregunta, correspondiente a septiembre de 2014, la cifra era del 14,4%. Es decir, encontrar empleo parece sólo posible en nuestro país a través del 'enchufe' familiar y de las relaciones.

Uno puede pensar que este valor del enchufe familiar es una exageración, y que la formación, una carrera meritoria, o la solidez de la experiencia de una carrera profesional puede ser más valioso. Puede, pero no… Al margen del nivel académico o los idiomas, el segundo método que más se usa para conseguir un trabajo es a través de los amigos (13,1% frente al 14% en 2014). Además, a través de conocidos lo consiguen el 9,6% (11% hace dos años) y un 1,7% (2,5% en 2014) a través de otros parientes.

Por tanto, el 41,3%, es decir, más de cuatro de cada diez empleos, se consiguen a través de los contactos personales. Es lo de siempre, pero ahora está más sobrecargado el entorno familiar más próximo. 

¿Cuál es la primera fórmula pues cuando consigue trabajo por méritos propios? El autoempleo. Crear una empresa o convertirse en autónomo. Según el CIS, casi 13 de cada cien empleos se consiguen con éste método. Esta opción ha aumentado en casi tres puntos desde 2014. Se debe probablemente a la creación de la denominada tarifa plana por parte del Gobierno que facilita este tipo de trabajo mediante subvenciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y también con reducciones fiscales. Se trata de la cifra más alta desde 2006.

¿Y las oposiciones? Un 11,4% señalan que han encontrado trabajo con éste método que ha estado en desuso, o mejor dicho, ralentizado, a partir de 2012 cuando el Gobierno decidió congelar la mayoría de las pruebas y no convocar nuevas plazas de relevo tras la salida por jubilación de muchos funcionarios. Sin embargo, en los últimos años se han vuelto a crear más plazas. Así, en 2014 esta opción fue la más utilizada por los españoles -15% del total de trabajo conseguido-. ¿Tienes amigos?