Quantcast

Registran la sede del Banco Santander

Según el diario El Mundo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de la sede central del Banco Santander. Se trata de una investigación dirigida pro el juez De al Mata y la Fiscalía Anticorrupción en relación al sumario que investiga el blanqueo en el banco suizo HSBC.

La investigación tiene que ver con la conocida como lista Falciani: la filtración que desveló que hay más 6.000 españoles con cuentas opacas en el banco suizo. Se trata de esclarecer hasta qué punto el banco conocía los manejos de sus clientes y que se realizaban operaciones de blanqueo de capitales. Es decir, dilucidar hasta qué punto el banco es responsable o ha cometido alguna irregularidad en España.

Hervé Falciani es un ingeniero de sistemas que colabora con la justicia de varios países, entre ellos la española, desde que en 2009 sustrajera al HSBC información sobre 130.000 cuentas y clientes que estaban evadiendo impuestos en sus países de origen. Aunque  fue detenido y juzgado en España la Audiencia Nacional decidió no extraditar a Falciani dado que en España no existe como figura legal el secreto financiero.