Quantcast

El PSOE está a cuatro puntos del PP y evita el 'sorpasso', según sus cálculos

El PSOE coge aire a una semana del inicio de la campaña electoral y evita el temido 'sorpasso', según una encuesta interna que sitúa a los socialistas 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos. Según este sondeo, el partido de Pedro Sánchez sube cerca de 1,8 puntos respecto al 20D, mientras que la coalición se sitúa casi dos puntos por debajo de lo que obtuvieron en la pasadas elecciones la suma de la formación 'morada', sus confluencias e IU.

De esta manera, el estudio de opinión encargado por el PSOE, elaborado a partir de 1.000 entrevistas, otorga al PSOE el 23,8% de los votos, casi 1,8 puntos por encima del 22,02% que recibió el pasado diciembre.

El otro partido que crece, según esta encuesta, es Ciudadanos, que pasaría del 13,9% de los apoyos al 14,5%, una ligera subida de 0,6 puntos. Mientras tanto, el PP, en menor medida, y la coalición bajarían.

Así, este sondeo mantiene al partido de Mariano Rajoy como primera fuerza, pero con el 27,9% de los votos, un 0,82% menos que en las elecciones del 20D y, por tanto, a 4,1 puntos del PSOE, que ve reducida así la diferencia en 2,6 puntos respecto a los anterios comicios, cuando fue de 6,7 puntos.

La caída es mayor para la nueva coalición. El 20 de diciembre, Podemos y sus confluencias sumaron un 20,66% de los votos, mientras que IU obtuvo el 3,67% y ahora este sondeo apunta a que la confluencia obtendría un 22,4 de los apoyos, es decir, 1,9 puntos menos que la suma de las papeletas que recabaron por separado (24,33%).

De esta manera, este sondeo no detecta el 'sorpasso' del que hablan prácticamente todas las encuestas, al menos en votos, que Podemos da por sentado y que el PSOE asegura que no se va a dar de ninguna de las maneras.