Quantcast

Chaves y Griñán renuncian a la militancia en el PSOE tras ser procesados por los ERE

El magistrado del caso de los ERE, Álvaro Martín, ha dado por cerrada la investigación de la trama política de la causa de los ERE fraudulentos y en un auto de un centenar de páginas manda al banquillo a los expresidentes de la junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a otros 23 ex altos cargos de la Junta, entre ellos sesis ex consejeros. Ambos han presentado su baja voluntaria en la militancia del PSOE.

Tras cinco años de investigación el juez instructor les atribuye un delito continuado de prevaricación. En el caso de Griñán y los ex consejeros Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo se les imputa también por malversación de caudales públicos. Todo ello en relación a la investigación del procedimiento de adjudicación del fondo de 855 millones de euros que entre 2001 y 2010 la Junta de Andalucía destinó supuestamente a empresas en crisis.

En plena precampaña electoral, la noticia podría perjudicar a los socialistas en su principal bastión electoral. Máxime cuando tanto José Antonio Griñán como Manuel Chaves han ostentado importantes responsabilidades en el partido.

La Juez Mercedes Alaya había apuntado ya a los expresidentes Griñán y Chaves en 2012.