Quantcast

Arranca la última Selectividad de la historia

Alrededor de 300.000 alumnos en toda España pasarán este año por la prueba de Selectividad, la misma que regula el acceso a la universidad desde hace 40 años, con apenas algunas variaciones.

Los primeros en pasar por el examen serán los alumnos de Asturias desde este miércoles y hasta el viernes 3. Son los únicos en estas fechas. Las pruebas se irán realizando en las diferentes comunidades autónomas hasta el jueves 16 de junio. En Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, por ejemplo, serán los próximos 7, 8 y 9. Los últimos en examinarse serán los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, donde la llamada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) está programada el 14,15 y 16 de junio. 

A partir del año que viene se da carpetazo a la PAU para empezar a aplicar la reválida de Bachillerato. una prueba que ha generado el rechazo de muchas comunidades autónomas y que, de hecho, depende de la configuración del nuevo gobierno que resulte de las elecciones del 26J. En principio será una prueba imprescindible para cursar cualquier formación universitaria (hoy día era posible hacer algunos estudios sin pasar la PAU). Y tendrá un formato similar al de la actual PAU, pero sin preguntas tipo test.

También en esta prueba se podrán alcanzar hasta los 14 puntos. Los rectores de las universidades públicas y el Ministerio están aún debatiendo cuál será el formato definitivo de la prueba y si ésta dará directamente acceso a las universidades o bien cada centro hará su propia prueba de acceso, tal y como permite la nueva regulación. De momento no hay nada acordado.