La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, tres jóvenes y un menor, por incitar a un discapacitado, debido a la adicción a estupefacientes, a cruzar la Autovía del Mediterráneo (A-7) a cambio de un porro. Además, los jóvenes grabaron los hechos con su teléfono móvil y lo difundieron vía WhatsApp.
Los cuatro jóvenes están acusados de un delito contra la seguridad vial y un delito contra la integridad moral. La investigación comenzó cuando las imágenes en las que se ve a una persona cruzando la autovía A-7 en repetidas ocasiones llegaron a manos de los agentes.
En las imágenes, los agentes comprobaron como un grupo de gente inducía a esta persona a cambio de un porro a cruzar la autovía con la sola intención de que les «sirviera de distracción».
Además, en la grabación se escucha como animaban a la víctima «con merma de aptitudes físicas y psíquicas debido a las diferentes adicciones» a llevar a cabo la peligrosa acción, llegando incluso a quedarse en mitad de la línea discontinua que delimita los dos carriles de un mismo sentido, por lo que le pasaban de manera casi simultánea dos vehículos a escasos centímetros.
Finalmente, la Guardia Civil identificó a las cuatro personas, con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años, y un menor de 16 años, todos vecinos del municipio de La Mojonera (Almería).