Quantcast

Desmontan la mayoría de consejos de 'Saber Vivir' por no tener base científica

'Saber Vivir' es uno de los espacios más longevos de la televisión. Con 19 años emitiéndose en TVE, el veterano programa ha sido puesto en entredicho por una tesis doctoral

Desde 1997, la cadena pública emite este programa, al que califica de tener «una vocación clara de servicio público» y en el que se dan cinco consejos diarios sobre salud y calidad de vida. 

Sin embargo, el estudio, presentado por Juan José Gonzálbez en la Universidad de Murcia, y recogido por Bez, desvela que solo el 23% de todos los consejos sobre salud ofrecidos tienen evidencias científicas respaldadas, mientras que un 10% tienen alguna clase de evidencia.

Por otro lado, y es lo más grave del asunto, es que la tesis demuestra que un 19% de las recomendaciones del programa contradicen las evidencias científicas, y que un 48% (casi la mitad) no tienen ningún tipo de base científica.

Por su parte, TVE trata de defenderse alegando que sus profesionales que aparecen en el espacio de 'La Mañana de la 1' poseen titulación médica.