Quantcast

Muere el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido esta madrugada a las 6 de la mañana según ha informado su hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo. El reportero y aventurero padecía una enfermedad que se ha agravó durante la pasada Navidad; y ha fallecido «tranquilo» junto a su familia.

De la Quadra-Salcedo ha sido un referente del reporterismo, el deporte y el amor a la naturaleza; e impulsor de la Ruta Quetzal (hoy BBVA), un viaje  histórico y cultural para jóvenes que ha sido declarado de interés cultural por la UNESCO.

Comenzó su carrera como deportista. Formó parte de la Sección de la Atletismo del Real Madrid y llegó a ganar hasta nueve campeonatos de España en diversas especialidades, seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo.

En los años 60 comenzó a trabajar como reportero para TVE, donde uno de sus primero trabajos fue cubrir la crisis de la República Democrática del Congo, un cometido que casi le cuesta la muerte: De la Quadra rodó el fusilamiento de 300 prisioneros y fue por eso mismo condenado a muerte. Salvada esta criris, cubrió otros eventos de especial trascendencia internacional, entre ellos la Guerra de Vietnam o el golpe de estado en Chile.

Tuvo la oportunidad e entrevistar a las más destacadas personalidades, como el Dalai Lama, Pablo Neruda o Salvador Allende.

Las generaciones más jóvenes le recordarán mejor por su papel al frente  de la Ruta Quetzal, des de 1979.

Miguel de la Quadra-Salcedo ganó el Premio Príncipe de Asturias de la concordia en 2005.