Quantcast

Otegi pide perdón por el atentado de Hipercor: «Nunca jamás debió suceder»

En una conferencia pronunciada en el centro cultural Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, bajo el título de 'Tiempos de paz, vientos de libertad', Otegi ha querido recordar lo sucedido con el atentado de Hipercor el 19 de junio de 1987, que fue el más sanguinario cometido por ETA, con 21 víctimas mortales.

Según Otegi, él siempre ha sido muy respetuoso con las víctimas de los atentados «por un elemental sentido de humanidad» y ha destacado que la izquierda abertzale «no rehuye ninguna de las responsabilidades que tiene por la lucha de aquellos años» y los atentados cometidos por ETA.

«Comparto desde la responsabilidad este dolor», ha afirmado refiriéndose de forma indirecta al atentado de Hipercor, y dijo que «esto nunca jamás debió suceder, nunca».

Según Otegi, «más que hablar de las víctimas es preferible hablar con las víctimas» y se ha mostrado partidario de construir una alternativa de reconciliación alejada de la instrumentalización que realizan ciertos partidos.

Ante unas aproximadamente 1.200 personas que le escuchaban, Otegi ha reiterado su convencimiento de que el proceso soberanista catalán «es absolutamente irreversible» y ha reconocido que mientras que años atrás se pensaba que «sería Euskadi la primera nación en independizarse del Estado español, ahora es Cataluña quien ocupa el primer lugar».

«Vuestra lucha, en todo caso, -ha añadido- es también la nuestra, porque supone una evidencia de que en esta Europa que no nos gusta es posible articular mayorías populares que son imparables».

Sobre Euskadi, ha explicado que «para hacer la paz se necesitan dos partes, y mientras que el independentismo vasco la desea, hay un Estado que mantiene una estrategia de enfrentamiento permanente, y es que manteniendo aunque sea de forma virtual el pasado y el esquema antiterrorista, rehuye el debate político».