Quantcast

Malú: «Ser de familia de artistas no te da tantos años de carrera»

Estamos acostumbrados a ver a Malú sobre el escenario, a sonreír siempre que habla de su música, a apretar el botón rojo para decir maravillas de un aprendiz de la música en la televisión, pero nunca se la había visto tal y como es ella detrás del micrófono, antes de los conciertos, mucho antes de triunfar por todo lo alto. La vida de María Lucía Benítez está plagada de historias y anécdotas que han ido marcando toda su trayectoria y que ahora, a sus 43 años, pueden sentirse y conocerse con el documental 'Ni un paso atrás'. El largometraje se estrena este viernes 20 de abril en los Yelmo Cines de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao, además de otras 40 localidades más por donde también pasará la gira 'Caos'. 

Un retrato fiel, emocionante, que narra cada capítulo importante de su vida de la mano de su familia y amigos, dirigido por su primo, el hijo de Paco de Lucía, Curro Sánchez, y Telmo Iragorri. Y es que la cantante no ha tenido un camino de rosas hasta llegar donde está ahora. Dejó el instituto para triunfar en el mundo de la música, tropezó varias veces y tuvo que madurar muy rápido. Ingredientes que han cocinado el carácter y la fuerte personalidad que muestra ahora Malú en cada una de sus canciones y actuaciones, y que se puede ver a cada minuto del documental. 

«Se muestra cómo ha sido mi carrera, con las cosas buenas y con las cosas malas. La realidad desde detrás, pero nunca nos planteamos dar una imagen u otra, simplemente contarlo», dice Malú a Que.es después de que su primo, el director Curro Sánchez, enfatice en que la finalidad es «que disfruten una hora y media junto a ella». Él ya sabe lo que es un Premio Goya por contar la vida de sus familiares de forma especial, por el documental sobre su padre, Paco de Lucía, aunque con este no busca eso, sino «que la gente se quede con un mensaje positivo de superación, de que si luchas por lo que quieres tus sueños se pueden realizar»

Aunque el guitarrista solo aparece unos minutos en el documental, es una de las partes más emotivas, sin duda alguna. «Él es el máximo referente, el espejo en el que nos gusta reflejarnos para hacer nuestro trabajo con profesionalidad y coherencia, para no sacar los pies del tiesto y que no se nos vaya la cabeza», dice su hijo con una sonrisa. 

Ambos directores, Iragorri y Sánchez, coinciden en que la parte más complicada fue «distanciarte de la historia para saber lo que querías contar y que todo que saliera perfecto», ya que los momentos íntimos no han sido complicados porque cuentan que Malú les invitaba a entrar. 

Son momentos difíciles para la creación, ¿cuál es la clave para sacar adelante este documental y llenar tres días seguidos el Barclaycard Center? 

Yo creo que eso no lo sabe nadie. Mi hermano dice una frase muy buena en el documental y es que «si existiera la clave del éxito la música sería de los bancos». Al final tratas de dar lo mejor de ti cada vez que te subes a un escenario o grabas un disco. Dar el 100% de ti, pese a todo y a todas las adversidades que se puedan presentar. Es lo único que a mí me ha movido siempre y lo que llevo por bandera. 

¿Alguna vez te han criticado o acusado de privilegiados por venir de una familia como la tuya?

Siempre puede aparecer alguien… Yo creo que al final el tiempo te va dando todo y no el hecho de ser familia de tan grandes artistas te da tantos años de carrera. Eso se cae solo al final. 

¿Te da miedo ser un ejemplo para tantas personas?

Yo nunca me lo he planteado así. Si lo hiciera supongo que sí, pero al final lo que se está contando es una realidad, es la vida que yo he vivido hasta el día de hoy, de haber luchado por lo que yo quería. He peleado con uñas y dientes cuando lo he necesitado y nunca me he cansado nunca de hacerlo, independientemente de lo que me pudiera encontrar por el camino. Es el mensaje de que muchas veces vamos a tirar la toalla por esos sueños que vemos inalcanzables, pero en 'Ni un paso atrás' puedes ver que no es así, que no son inalcanzables para nada. 

¿Cómo has conseguido huir de convertirte en 'juguete roto' habiendo triunfado siendo tan joven?

Seguir luchando, seguir peleando, seguir exigiéndote siempre un poco más. No sé si tendrá que ver con mi forma de ser o con qué, pero el documental todo desde la perspectiva de la perseverancia. 

Hay una parte en la que se habla del machismo de la industria musical, ¿lo has vivido de cerca?

Siempre ha estado ahí. Las mujeres siempre arrancamos con muchísima menos credibilidad y gran parte de esa culpa la tenemos las propias mujeres, que no nos apoyamos entre nosotras. Yo creo que con el tiempo eso está cambiando y las mujeres somos más reconocidas, no hay necesidad de tenernos que dejar tres mil veces más la piel que un hombre y poder ser respetadas en lo nuestro. También nos estamos apoyando más para ser más fuertes. 

¿Te imaginas sin la música?

No. Imposible. 

¿Cómo llevaste toda la tormenta de informaciones sobre tus relaciones amorosas?

Al final es lo que tú dices, parece una tormenta, pero tienes que tratar de seguir hacia delante hasta que no haya nada que frene tu creencia o tu forma de ver las cosas.