Quantcast

Otegi divide al Parlament e invita a Podemos a sumarse al independentismo

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha visitado este miércoles el Parlamento de Cataluña como invitado de la CUP, con quien ha mantenido una reunión, además de con otros representantes como la presidenta de esta institución, Carme Forcadell; el vicepresidente Lluís Corominas y parlamentarios de diversas formaciones como Catalunya Sí que es Pot, Junt pel Sí o CDC

Otegi ha expresado su voluntad de aprender de la movilización independentista catalana para hacerlo posible en el País Vasco, donde, a su juicio, no existe actualmente una mayoría favorable a la ruptura con el Estado.

En una jornada que ha transcurrido con “cordialidad y normalidad”, según ha expresado, el dirigente abertzale asegura que ha tenido ocasión de compartir “ideas, anhelos y sueños” con los parlamentarios con los que ha tenido ocasión de reunirse.

Los representantes de los grupos han explicado su hoja de ruta y Otegi ha aprovechado para pedir a los diputados de Sí que es Pot que se sumen al proceso independentista, a lo que Dante y Nuet han respondido que están por el referéndum y por un proceso constituyente en Catalunya. 

Sobre la opción de optar a ser lehendakari por su formación, Arnaldo Otegi ha asegurado que, aunque sería un honor presidir “su país”, nunca le ha dado importancia a este hecho, pero estaría encantado de poder optar a ello.

Además, ha invitado a Podemos y a sus aliados catalanes de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament a “sumarse al independentismo”, si tras las elecciones del 26 de junio la aritmética “no permite una mayoría que haga posible un referéndum”.

Por otro lado, Arrimadas (Ciudadanos) y Albiol (PPC) se han reunido en el Parlament con los representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo que han acudido.

Ambos dirigentes han resaltado que con esta reunión se ha querido reivindicar la “dignidad” de las víctimas del terrorismo ante la visita de Otegi a la cámara catalana que, a su juicio, ha sido recibido como “un héroe”, cuando no es un “político cualquiera”, sino una persona condenada por pertenencia a banda armada.