Quantcast

El Centro Comercial Arena abrirá este domingo

Un día después de que la Generalitat volviese a autorizar la apertura en domingos y festivos de los comercios de Valencia y Alicante afectados por la reciente restricción de la libertad horaria impulsada por los nuevos gobernantes municipales, los agentes del sector se debatían entre el estupor y la incertidumbre sobre el nuevo escenario.
En apenas un mes, los establecimientos de Arena, Nuevo Centro y Campanar han pasado de tener prohibida la apertura en festivos a recuperar esa posibilidad, que mañana únicamente aprovechará el centro comercial de Orriols, promotor del primer recurso de alzada presentado en Valencia y que, junto al de El Corte Inglés de Alicante, ha llevado a la Conselleria de Economía a tumbar su propia resolución por las deficiencias señaladas por la Abogacía General de la Generalitat.
Mañana, por tanto, aparte de los establecimientos comerciales de las dos zonas que conservaron la libertad horaria, únicamente subirán la persiana los establecimientos de Arena, al menos los que han llegado a tiempo para organizarse. Su portavoz, Guillermo Stuyck, asegura que reabrirán «la mayoría de locales pequeños y medianos, pero de los grandes parece que podrán abrir pocos», fundamentalmente por temas de organización de plantilla.
Precisamente la dificultad de gestionar las plantillas y los 'stocks' en tan poco tiempo hará que las tiendas de Worten, Sport Zone y Zippy en Arena Multiespacio esperen al domingo día 22.
Las asociaciones de comerciantes y usuarios que forman parte del Consell de Comerç reclaman consenso y seguridad jurídica, hablan incluso de despropósito, critican la confusión creada y apelan al consenso que motivó el pacto. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, exigió asimismo responsabilidad al equipo de gobierno municipal y le reprochó su «incompetencia» y que «lleva al comercio a una situación surrealista, a lo que se suma la falta de gestión y el 'postureo' preelectoral».