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Foment denuncia la escasez de inversión en infraestructuras en Catalunya

La patronal catalana ha actualizado el catálogo de 100
infraestructuras qu
e considera básicas para paliar el déficit de
infraestructuras que considera que sufre Catalunya y que presentó el 10 de
junio de 2015 por primera vez.

Foment del Treball ha trabajado en el último año en la
actualización del estudio «Para un nuevo modelo de gestión de infraestructuras
en Catalunya», redactado por el grupo de trabajo de la comisión de
infraestructuras de la patronal, en el que constata que los a
vances en las
infraestructuras han sido escasos.

La patronal asegura que si se mantiene en el tiempo esta
baja inversión pública en Catalunya, no sólo se pone en peligro la continuidad
del sector de las infraestructuras, sino también la competitividad de la economía
catalana y la calidad de vida de sus ciudadano
s; se perderán oportunidades de
crear puestos de trabajo, riqueza y bienestar.

Foment añade que el Ministerio de Fomento no ha publicado
los datos de liquidación presupuestaria en Catalunya de la liquidación real de
los años 2014 y 2015, la del 2013 fue sólo del 65%, ni su distribución
territorial en toda España. En consecuencia, la patronal catalana aduce que no
es posible conocer lo que realmente se ha hecho.

Entre las principales infraestructuras que se han puesto en
servicio en 2015 y en el primer trimestre del 2016 destaca la línea L9 sur del
Metro de Barcelona hasta el aeropuerto; la prolongación de los ferrocarriles de
la Generalitat
de Catalunya en Terrassa y la puesta en servicio de tres nuevas estaciones
Vallparadís Universitat, Terrassa Nacions Unides y
Terrassa Estació Nord.

También, el enlace Figueres-Norte de la NII, el puente sobre el río
Ter para la conexión de la variante de Girona con la N-IIa o el desdoblamiento de
la N-240 Tarragona-Montblanc-Lleida
entre El Morell y la Variante
de Valls.

Foment del Treball concluye que la licitación pública,
mediante la cual las  administraciones
solicitan a las empresas que presenten ofertas por los servicios y obras de
infraestructuras, es el indicador que acabará determinando la inversión
efectiva que se producirá en el futuro
inmediato.