Quantcast

Pedro Sánchez y el PSOE ya tienen su gobierno 'en la sombra' con muchos independientes

El PSOE y Pedro Sánchez ya han diseñado su 'gobierno del cambio' con varias personalidades del PSOE y casi la mitad de sus miembros independientes. Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior con Felipe González, será su número 2 por Madrid, Josep Borrell se perfila como ministro de Asuntos Exteriores y Jordi Sevilla, como futuro titular de Economía. Sobre la vicepresidencia, Meritxell Batet, persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, estaría muy cerca de éste, en el Palacio de la Moncloa como vicepresidenta. Sólo falta un detalle: que los votos y pactos postelectorales posibiliten un gobierno del PSOE.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este domingo en Barcelona su hipotético ejecutivo con 18 expertos en distintos ámbitos con los que quiere contar en el Ejecutivo y que podría salir de las urnas el 26 de junio, si esta vez Sánchez consigue conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. El equipo de 18 ministros, en el que se incluye el ex ministro Josep Borrell, ya está casi cerrado y en él hay un 45% de independientes ajenos al PSOE.

El PSOE intentará en campaña destacar su lado más moderado. No queda mucho más espacio y la confrontación directa por los votos en campaña será con Ciudadanos y el centro político. En la izquierda intentará atrapar los votos de la moderación. Los socialistas serán 'la izquierda moderada y progresista' con posibilidad de pactar un gobierno al margen de los bloqueos.  

El Comité Electoral del PSOE diseña una campaña en la que el candidato Pedro Sánchez se rodeará de independientes y expertos en distintas materias. Así ya tienen diseñado su futuro e hipotético gobierno que se hará público este fin de semana cuando Sánchez se desplace a Barcelona para presentar a los miembros de su ejecutivo en la sombra. Este gobierno, como informa el diario EL Mundo, estaría compuesto por un 45% de independientes y algunos ajenos a la política. Será, además, paritario -con el mismo número de hombres que de mujeres- e intergeneracional, ya que contará con personas con experiencia y de cierta edad junto a varios jóvenes.

Entre sus miembros más destacados estarían confirmados Josep Borrell -Exteriores y Unión Europea-, Jordi Sevilla -Economía-, Rafael Bengoa -Sanidad-, Ángel Gabilondo -Educación-, Teresa Ribera -Sostenibilidad y Cambio Climático-, Gregorio Cámara -Reforma Constitucional- o Meritxell Batet, persona de la máxima confianza de Sánchez y número uno del PSC por Barcelona, que se perfila como vicepresidenta.

También estará en el equipo de Sánchez la nueva número dos por Madrid, Margarita Robles, cuyo nombre hasta hoy aún se mantenía en secreto y bajo siete llaves. La número cuatro será, probablemente, la ex secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, también secretaria federal de Empleo del partido. La precampaña electoral socialista arrancará el sábado cuando se proclame a Sánchez como candidato a presidente del Gobierno en un acto abierto a los militantes del PSOE.