Quantcast

El PSC entra en el gobierno de Barcelona y apoya Colau

Ada Colau ya tiene la pata del banco que le faltaba para apuntalar su gobierno y dotarlo de la estabilidad necesaria para sacar adelante su programa de gobierno municipal. Al menos, lo más importante. Jaume Collboni, cabeza de lista del PSC en Barcelona, será segundo teniente de alcalde con la cartera de Cultura y parte de Economía. Con él, los socialistas catalanes son ya parte del Gobierno municipal apuntalando al partido alternativo. 

De este modo, los otros tres concejales socialistas -logró cuatro ediles en las municipales de 2015 y acabó como quinta fuerza política tras Barcelona en Comú, Convergència, Ciudadanos y Esquerra- se integrarán en los equipos de Derechos Sociales, Educación y Urbanismo. Con la llegada del PSC, los tres cargos restantes de la cúpula del Ayuntamiento, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz se desplazan cuando hasta ahora eran la segunda, tercero y cuarta teniente de alcalde. El pacto incluye entregar a los socialistas tres de los diez regidores de la alcaldesa en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, el Eixample y Sant Andreu.

La formación de Colau tiene previsto este miércoles un cónclave donde se explicarán las bases del pacto, que votarán por Internet los 13.000 miembros inscritos en la formación. Por su parte, el PSC informará del acuerdo en la reunión del consejo de federación de Barcelona que se celebra también este miércoles y lo votará en una fecha aún por determinar.