Quantcast

La alianza entre Podemos e IU peligra por las listas

Anoche espiraba el plazo que Podemos e IU se habían dado para cerrar su confluencia. Sin embargo, este fin de semana está todo en el aire. La alianza entre ambas formaciones, que hasta hace horas se daba por hecha, ha encallado en la negociación de las listas electorales.

En el centro de la discusión está el número de candidatos de IU que deberían entrar en los puestos de salida, es decir, aquellos que, se presupone, tienen garantizada su entrada en el Congreso de los Diputados. También se discute la posición exacta que debería ocupar el líder la formación, Alberto Garzón, que aspiraba a entrar en las litas de Madrid.

Las reuniones, ofertas y contraofertas entre los secretarios de Organziación, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, parecen haber llegado a su fin; y las respectivas directivas analizarán y tomarán decisiones este fin de semana. El plazo legal para presentar coaliciones electorales se extiende hasta el próximo viernes 13 de mayo.

Izquierda Unida se enfrenta al reto de conformar una alianza que le permita mantener una identidad propia, tal y como ha prometido a su militancia y, al mismo tiempo, hacer frente a las voces críticas que en la coalición, como la del ex secretario general Gaspar Llamazares, que considera que una alianza con Podemos les puede apisonar.

Podemos, por su parte, aún tendría que someter el acuerdo a la aprobación de sus bases; el principio los días 10 y 11 de mayo.