Quantcast

La mujer negra que se enfrentó a 300 neonazis en Suecia

Tess Asplaund tiene 42 años y se plantó delante del Movimiento Nórdico de Resistencia durante una marcha en Börlange, a 30 kilómetros de Estocolmo. La fotografía fue capturada por David Lagerlöf, que logró que el gesto de Asplaund del pasado 1 de mayo pasara a la historia.  Su image, además, irá cocmpñada de una frase que deja clara la militancia de esta valiente mujer:  «Lo hago desde que comencé con mi lucha contra todo tipo de manifestaciones xenófobas», dijo en una entrevista de The Guardian.

Y ahora ella, asombrada por la repercusión que ha tenido el gesto, dice estar al mismo tiempo orgullosa y asustada por la reacción que puedan tener los extremistas. «Estoy un poco asustada y preocupada», le dijo Asplund a la BBC. La activista con dos hijas,  nació en Cali (Colombia), donde fue adoptada cuando tenía siete meses por una familia sueca.

Este grupo política pide que se expulse a todos los extranjeros de Suecia y se encuentra en uno de los momentos más fuertes, ya que en los últimos años la extrema derecha ganó muchos adeptos.