Quantcast

Primer caso en España de microcefalia por el virus zika

Un feto de 20 semanas de gestación ha sido confirmado como el primer caso de microcefalia derivada del virus del zika en España. Su madre fue infectada por el virus durante un viaje a Latinoamerica y se encuentra ahora en la semana 20 de gestación. De momento, su intención es continuar con el embarazo. Las autoridades han avanzado que, a pesar de las malformaciones del feto, creen que la madre no corre ningún riesgo.

En Cataluña se concentra el mayor número de persona contagiadas por el virus del zika (105 en España), todas ellas en viajes a Latinoamérica. Hay 39 personas infectadas, cuatro de ellas mujeres embarazadas. Es en estos casos en los que el virus del zika puede tener peores consecuencias, por las enfermedades que le puede generar al feto. No obstante, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Jona Guix, ha hecho un llamamiento a la calma informando de la que la probabilidad de malformaciones no es tan elevada. Como ejemplo el caso de una mujer infectada que había dado a luz recientemente en Cataluña sin problemas ni para ella ni para el bebé recién nacido.

Se desaconseja (especialmente a las mujeres embarazadas) viajar a las zonas más afectadas por el virus del zika, entre ellas Brasil y los países del Caribe y algunos países de América del Sur.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta por la vinculación entre el zika y la microcefalia se han declarado 1.198 casos en todo el mundo.