Quantcast

El CA2M de Móstoles vuelve a acoger las 'Picnic Sessions'

El Centro de Arte Dos de Mayo presenta una nueva edición de las 'Picnic Sessions', su programa de verano en la terraza donde se mezclan lo artístico, lo corporal, lo educativo y lo festivo. Este año la actividad estará comisariada por el equipo de actividades del Centro junto a Jose Villalobos y Magui Dávila y lleva por título 'Corrimientos de voces'. Las propuestas girarán en torno al poder de la voz y a su condición efímera y serán una puesta en escena sobre su valor político y poético. Las citas serán todos los jueves desde el 2 de junio hasta el 14 de julio a partir de las 21:00 horas.

La programación incluye música en directo, performances poéticas, artes en vivo o sketchs a modo de poemas escénicos. Este año participarán Mariano Blatt, Itziar Okariz, Eartheater, María Salgado, Pierre Berthet, Bryana Fritz & Christoffer Schieche, Diana Gadish, Jaume Ferrete, Serafín Álvarez, Alex Reynolds, Von Calhao!, David Bestué, Air-Condition, Dick el Demasiado, FRU*FRU, Kumbia Queers y Batida.

La primera de las sesiones será el 2 de junio a las 21:00 horas con la actuación del poeta argentino Mariano Blatt; una performance de la artista Itziar Okariz; y un concierto de Eartheater, proyecto en solitario de Alexandra Drewchin, que combina voz, sintetizadores, guitarras y técnicas de producción electrónica.

La siguiente Picnic Sessions será el 9 de junio con una noche dedicada al «lenguajeo precario» organizada por la poeta María Salgado. También habrá una mesa editorial con las publicaciones del colectivo Pensaré Cartonera, que presenta Poema insurrección, No es fácil ser un niño poeta y Poesía ética y política; la Banda Editorial Silvestre, que presenta sus ediciones del poeta argentino Mariano Blatt; y la colección Transatlántica de Edmundo Garrido, que estará presentando el primer libro de Cecilia Vicuña publicado en España.

El arte sonoro estará también presente con el artista belga Pierre Berthet la noche del 16 de junio. Realizará una performance con aspiradoras, -«Filter Queens»-, invertidas con las que explorará otras formas de hacer música. Los bailarines Bryana Fritz & Christoffer Schieche realizarán después una performance The breakfast Club (2012).

Diana Gadish representará el 23 de junio tres piezas a modo de poemas escénicos, continuación de su trabajo de investigación en torno a la figura del clown -el payaso- contemporáneo y la modernización de este género. Voz Mal es un recorrido musical-discursivo a través de los usos, funciones y accidentes de la voz a cargo de Jaume Ferrete. Y para terminar la noche, Serafín Álvarez presentará El vientre de la ballena, una publicación realizada a partir de fragmentos audiovisuales extraídos de películas.

El 30 de junio, Alex Reynolds realizará una performance en tres tiempos diferentes. A partir de las 21:15 será el concierto de Von Calhau!, nombre bajo el que se esconden los proyectos musicales y visuales del dúo portugués Marta Ângela y João Alves y cuyas presentaciones públicas incluyen performances, conciertos, proyecciones, programas de radio y lecturas. La sesión cerrará con una performance de David Bestué.

El colectivo Air-Condition presentará el 7 de julio la pieza 373,43 m² en la que hacen visible la tensión entre el comportamiento climático y la inmunidad en el espacio del museo. A partir de las 22:00 horas, Dick el demasiado, padre de la cumbia experimental, mostrará sus Poemas feos, una mezcla de performance, cine experimental y música distorsionada.

La última sesión de las Picnic será el 14 de julio. Habrá primero una performance del grupo de agitación cultural FRU*FRU, compuesto por Rosana Galián y Paula Vilaplana. A continuación, tocarán Kumbia Queers, una banda compuesta por seis chicas argentinas que tocan punk tropical, con letras reivindicativas y mucho sentido del humor. Para finalizar, sesión del DJ angoleño Batida, quien sintetizará piezas de electrónica con temas de los años 60 y 70 de la música angoleña.

Las Picnic Sessions son de entrada gratuita, hasta completar aforo. La apertura de puertas será a las 20:30 y la hora de inicio de las sesiones será las 21:00 horas. La programación completa se puede consultar en ca2m.org