Quantcast

Las drogas en España cada vez están más adulteradas

Más de 85% de la droga que se consume en España está adulterada. Así se desprende del último informe divulgado por la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, que señala el 78% de la cocaína y el 73% del speed que se consume en España son adulterados.

El informe, realizado sobre 4.519 muestras recogidas en 2015, señala que la cocaína es la sustancia más adulterada con diferencia; en el 77,7% de los casos. En el 73,6% de los casos de speed analizados se encontraba adulterado (una subida de 14 puntos respecto a 2014).

En cuanto a las sustancias más puras, destacan el LSD, sin ningún añadido en el 80,3% de los casos, y el MDMA en cristal, que llega al 81,4%.

Los consumidores de drogas adulteradas se ven así expuestos a los riesgos adicionales derivados de la adulteración. Ésta, en el caso de la cocaína se produce a menudo con levamisol (64,9% de los casos) y fenacitina (29,3%). También utilizan a menudo medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno.

El informe incluye un catálogo de síntomas asociados al consumo de estas sustancias: insomnio, ansiedad, irretabilidad, taquicardia, habla inconexa, temblores, diarrea, náuseas, vómitos, desorientacion, fiebre, dolor muscular.