Quantcast

Desaparecen dos españoles en una lancha en Malasia

Dos españoles, Marta Miguel, de 30 años, y David Hernández, llevan desde el pasado lunes desaparecidos después de que se les viera por última vez a bordo de una lancha en la isla de Borneo, en Malasia. Mientras, las familias se mantienen «a la espera» de alguna información sobre la pareja, tal y como cuenta a Que.es Sandra, hermana de David, vía telefónica.

Ambos han desaparecido junto a un ciudadano malasio y el jefe chino del resort. La mujer de éste, al percatarse de que no regresaban de su excursión, contrató un avión privado que peinó la zona y avistó a unas personas con el chaleco salvavidas

«Se supone que estaban cancelando la búsqueda porque era de noche, pero la avioneta vio una barca», cuenta Sandra, quien asegura que no se puede confirmar que «vieran personas en su interior» ya que no es una «información oficial».

La avioneta anotó las coordenadas, pero cuando las facilitó a las embarcaciones que acudieron a su rescate no encontraron nada. Sandra explica que «cuando llegaron al lugar indicado no había nada, esa noche hubo corrientes y es posible que hayan arrastrado la barca». Desde entonces, están rastreando la zona en busca de los cuatro desaparecidos.

Todos iban de excursión desde la isla de Balambangan hasta Kudat, pero ninguno de los miembros de la embarcación logró contactar con el exterior. La familia no sabía que habían salido con el barco. «Debido a la diferencia horaria el domingo tuvimos la última conexión cuando nos mandaron una foto del nuevo barco del jefe», añade.  

Las primeras hipótesis apuntan a un fallo de motor y un arrastre de la corriente, descartándose que los españoles hayan sido secuestrados por piratas o por el grupo yihadista que opera en la zona del sur de Filipinas. «Es una zona regentada por piratas, por lo que es una posibilidad que no se puede descartar», comenta la hermana del desaparecido.  Aún así, Sandra asegura que «la esperanza no se pierde nunca»

Los dos jóvenes españoles estaban trabajando en el país asiático desde el pasado mes de enero, David en el mantenimiento del hotel y Marta como community manager del mismo complejo turístico.