Quantcast

Baldoví: No cerraré mi teléfono en toda la noche por si el PSOE recapacita

Madrid, 26 abr (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha replicado al PSOE que su contrapropuesta de un gobierno de independientes le parece «absolutamente inaceptable», pero ha seguido tendiendo la mano: «Abro mi teléfono, no lo cerraré en toda la noche por si el PSOE recapacita», ha dicho.

Baldoví ha sostenido, en rueda de prensa esta tarde, que la respuesta del PSOE a su oferta de Acuerdo del Prado no es «seria» y que nadie podría aceptarla desde el «sentido común», ya que supone dar «gratis» los votos a Pedro Sánchez para que él «los administre con un gobierno de independientes».

«¿Y por qué no con un presidente independiente?», ha planteado el representante de Compromís, al tiempo que ha subrayado que un acuerdo para formar gobierno se refiere necesariamente a un «gobierno que ha de estar representado por las fuerzas que apoyan ese acuerdo».

Sobre los tres puntos del documento en los que el PSOE hace matices, el diputado valenciano ha señalado que «no serían problema», porque estarían dispuestos a matizarlas.

A su juicio, los socialistas han «buscado excusas» para no aceptar su propuesta de acuerdo y han «cerrado las puertas» al gobierno de izquierdas con una actitud que significa «resignarse a que no hemos sido capaces» de evitar la repetición de elecciones.

No obstante, y aunque ha admitido que hay ya «pocas posibilidades» de acuerdo, Baldoví ha emplazado a Sánchez y a su equipo de negociadores a que les «llamen» para intentar un «último esfuerzo», que pasaría por la abstención de los independentistas catalanes o, si el PSOE no admite eso, por convencer de la abstención de Ciudadanos.

El parlamentario, que ha vuelto a reivindicar que la propuesta de acuerdo de última hora fue gestada ayer en Madrid por los cuatro diputados de Compromís en el Congreso y elevada a la dirección política en Valencia a última hora de la tarde, ha negado que el dirigente de Podemos Íñigo Errejón pudiera saber algo por su reunión con Mónica Oltra.

«Íñigo Errejón no sabía nada, ni podemos, ni IU, ni el PSOE», ha aseverado, tras apuntar que él no sabe si ha habido «alas duras o blandas» en el partido de Pablo Iglesias durante el proceso negociador, pero que lo que sí vio fue «voluntad de dialogar» en Errejón, que se truncó cuando los socialistas presentaron como cerrado su acuerdo con Ciudadanos al mismo tiempo que negociaba con ellos.

Aunque ha asegurado que no sabe «qué hay detrás del no» de Pedro Sánchez, ha dicho que siempre he percibido que el PSOE «no quería gobernar con Podemos».

Respecto a las consideraciones que ha hecho el co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero sobre la propuesta de Compromís en un artículo titulado «Nada nuevo bajo el sol», Baldoví ha admitido no estar «demasiado de acuerdo a veces con sus opiniones» y se ha remitido a la respuesta que le ha dado Oltra.

«¿Conoces a gente que no sepa lo que es Juego de Tronos? De eso estamos hablando, Juan Carlos», ha escrito la vicepresidenta valenciana a Monedero en Twitter. EFE