Quantcast

Compromís pide al Rey que apure todos los plazos por si hay un «milagro»

Madrid, 26 abr (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido hoy al Rey que «se intenten apurar todos los plazos» antes de convocar nuevas elecciones, «por si a última hora puede haber un milagro» y se consigue un acuerdo de gobierno basado en el documento de última hora que ha remitido al PSOE y Podemos.

Tras una reunión de 35 minutos con el Rey, en la que el monarca ha reconocido este esfuerzo de última hora, así como el «talante» demostrado por Compromís durante todo el proceso negociador, Baldoví ha defendido que, aunque su propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar, era preciso «ir a rematar hasta el portero para ver si conseguíamos meter gol».

Para que saliera adelante su propuesta, Baldoví ha recordado que sería necesaria la abstención de Ciudadanos a un gobierno de coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que estaría presidido por Pedro Sánchez, aunque ha apuntado que le daría igual «cualquier otro» socialista.

«Hemos hecho un último intento por responsabilidad», ha reivindicado el diputado valenciano en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el Rey ha recibido con «sorpresa» su intento de última hora, pero también con una actitud de «reconocimiento».

Sobre el documento de 30 puntos agrupados en cinco ejes, que Compromís ha llamado «Acuerdo del Prado», Baldoví ha destacado que es una propuesta «muy de mínimos» que se puede ir desarrollando en el «día a día» y dirigida a que Ciudadanos se pueda abstener «como ha hecho en todos los plenos» en los que los partidos de izquierdas han votado juntos diversas iniciativas.

Para la coalición valencianista, sería posible un acuerdo con el PSOE sobre el conflicto de cataluña basado en la propuesta socialista de reforma federal de la Constitución, ha explicado Baldoví: «Nosotros por ese camino podríamos circular», ha señalado.

Baldoví, que ha defendido que la propuesta se ha gestado en Madrid, por parte de los diputados de Compromís, ha rechazado que sus autores hayan sido el dirigente de Podemos Íñigo Errejón y la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, en el encuentro reunión que mantuvieron ayer.

Además se ha mostrado esperanzado en que su propuesta sirva para desbloquear la investidura ante la «vorágine» de la inminente convocatoria electoral, y ha responsabilizado de los fracasos cosechados hasta ahora por un lado al PSOE y Ciudadanos por su «inamovilidad» ante su propio acuerdo, y a Podemos por otro por los duros reproches de Pablo Iglesias en el debate de investidura.

Sobre la reducción de gastos electorales por la que se ha interesado Felipe VI, Baldoví ha llamado a los «partidos grandes a hacer grandes recortes», tras recordar que las formaciones pequeñas como la suya solo pueden hacer «recortes pequeños».EFE

lr-adr-alr/emc