Quantcast

Toxo acusa de falta de generosidad a partidos y les pide «un último esfuerzo»

Palma, 21 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que «ha faltado generosidad» por parte de los partidos políticos para formar gobierno, por lo que ha pedido a los de centro izquierda que hagan «un último esfuerzo» para no repetir elecciones.

Toxo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Palma junto José Luis García, secretario general de CCOO en Baleares, donde ha participado en una asamblea para la preparación de la manifestación de este 1 de mayo, bajo el lema «Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos».

Según el líder sindical, existe una necesidad urgente de acabar con las políticas de continuidad basadas en la austeridad, puestas en marcha desde el inicio de la crisis, que han empobrecido a la población y han incrementado las desigualdades sociales.

«Esa generosidad se ha echado en falta (…) Sería muy conveniente que las formaciones de centro izquierda hicieran un último esfuerzo, que vayan a decirle al Rey que tienen base parlamentaria suficiente y no obliguen a la ciudadanía a ir a las urnas. La gente no se equivocó el 20 de diciembre», ha asegurado Toxo.

De lo contrario, ha advertido, será muy probable entrar «en un bucle» con la repetición de elecciones y las nuevas negociaciones para formar gobierno.

Ante el desvío del déficit público por parte de España y las nuevas exigencias que se prevén implantar desde Europa para corregirlo, Toxo considera que existe «un escenario infernal para cualquier gobierno que se forme en España».

«La Unión Europea está expectante y espera la formación de su gobierno para plantear esta situación» de exigencia de nuevos ajustes y recortes que afectarán a las políticas sociales, ha apuntado el líder de CCOO.

Por ello, en su opinión, «es imprescindible un gobierno con el respaldo de la ciudadanía para ir a Europa a negociar un nuevo calendario fiscal. España no puede seguir el ritmo fijado para el periodo 2015-2018», ha insistido Toxo, en alusión a las exigencias de la Unión Europea en cuanto al límite de déficit público, que afecta también en las comunidades.

En este sentido ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se permita «cartas conminatorias» a las comunidades, entre ellas Baleares, para que no ejecuten los créditos necesarios para llevar a cabo el gasto social que asumen las regiones, como educación y sanidad.

Según Toxo, se requieren al menos dos años más para compatibilizar la situación de déficit con la puesta en marcha de inversiones para que se comience a equilibrar la economía, sin afectar al modelo social.

El secretario general de CCOO ha incidido en la necesidad de que la mejora de los índices macroeconómicos en España se trasladen a la población que, no obstante, ve cómo se ha quedado sin empleo y se ha empobrecido más.

Toxo ha explicado que es en estos momentos, en los que se pregona una mejora económica, pero las familias no llegan a final de mes, cuando se producen los mayores estallidos sociales de protesta.

CCOO considera que este 1 de mayo debe tener un impulso especial ante la situación de paro, desigualdad, exclusión social y pobreza laboral, y debe servir para enviar un mensaje a los partidos de que, «si se repiten elecciones tomen notas de las necesidades reales de los trabajadores».

En este sentido, ha señalado que en el caso de tener que volver a las urnas, el escenario «más probable», hay que animar a la ciudadanía a votar y «que no cunda la decepción y el desánimo porque los partidos no se hayan puesto de acuerdo».EFE

ica/son