Quantcast

Bélgica levanta los controles sistemáticos en frontera francesa

Bruselas, 20 abr (EFE).- Bélgica ha decidido levantar los controles sistemáticos que introdujo temporalmente en febrero en la frontera con Francia para evitar la llegada a su territorio de inmigrantes por el desmantelamiento de la parte sur del campamento de la «jungla de Calais», informó el ministerio de Interior.

Los controles sistemáticos serán reemplazados por controles específicos y móviles, informa la agencia Belga, que explica que Bélgica ha ido prolongando periódicamente la medida con notificaciones a la Comisión Europea (CE) bajo el Código de fronteras Schengen y que el último periodo vence el día 22.

El ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon, reforzó los controles en la frontera franco-belga porque temía que los inmigrantes ilegales que aguardaban en el campamento para tratar de llegar de forma clandestina al Reino Unido pasasen al lado belga e intentasen llegar a su destino a través del puerto de Zeebrugge.

La decisión del Gobierno de Charles Michel produjo tensiones con la Comisión y con el Gobierno galo.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, calificó entonces la decisión belga de «extraña» y el comisario europeo de Migración Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, pidió aclaraciones el Gobierno federal tras cuestionar la «base legal» de la decisión, «la duración y la justificación de los controles».

Bélgica intensificó los controles con entre 250 y 290 policías locales y federales, reforzados por la caballería y un helicóptero.

El número de personas que cruzaron la frontera desde Francia en en los meses anteriores fue, según Bélgica «bastante considerable».

Según dijo el 24 de febrero, un día después del anuncio de la instauración de los controles, la Policía federal, fueron 950 personas en enero, frente a las 133 detectadas el mismo mes de 2015. EFE