Quantcast

Iglesias lamenta que C's haya conseguido llevar al PSOE a pactar con el PP

Madrid, 20 abr (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que Ciudadanos haya logrado llevar al PSOE a pactar con el PP para dejar a la formación morada fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, lo que ve revelador para que los españoles sepan ante las elecciones con quién va a pactar cada uno.

«Creo que es muy representativo lo ocurrido hoy. El señor Pedro Sánchez ha pactado sillones con el PP y Ciudadanos. Parece que Albert Rivera lo ha conseguido, ha conseguido que el PSOE pacte con el PP», ha dicho Iglesias a los periodistas tras la constitución de la Diputación Permanente.

Aunque Podemos tiene dos vocales en la Mesa del Congreso, no estará en la de la Diputación Permanente, ya que en este caso la Mesa cuenta sólo con cinco miembros y no siete como el órgano equivalente de la Cámara.

«Lo que he visto hoy es que el PSOE ha pactado con el PP. Si el PSOE llega a un pacto con el PP y C's y han tenido una reunión para repartirse los sillones en la Diputación Permanente es legítimo, pero que digan la verdad y no mientan», ha subrayado.

Iglesias ha criticado que se hayan puesto de acuerdo «los tres para estar solos en la Mesa y que no esté Podemos. «El PSOE se ha dejado llevar de la mano por C's y ha pactado con el PP, es legítimo, pero que lo reconozcan», ha reiterado.

Para Iglesias, esto ha sido una «declaración de principios sobre el futuro que algunos pretenden» para España, un pacto PP-C's-PSOE de gran coalición, excluyendo a Podemos.

El líder de Podemos ha asegurado que nadie les había llamado previamente para comunicarles que había un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso, y cree que tienen «todo el derecho» a repartirse los sillones pero exige que «se lo digan a la gente».

En cualquier caso, la falta de acuerdo no apunta a que pueda haber un acuerdo con Podemos para la formación de Gobierno, aunque Iglesias insiste en que sigue defendiendo que es posible la conformación de un ejecutivo progresista de coalición en el que esté el PSOE.

Pese a ello, el secretario general de Podemos ha hecho hincapié en que el PSOE «hoy se ha retratado frente a sus votantes» y tiene que haber muchos socialistas «tristes» al ver que ha pactado con el PP.

Ante la nueva ronda de consultas del Rey con los partidos políticos la próxima semana, Iglesias ha asegurado que con Podemos «el jefe del Estado» tiene «una seguridad» porque su apuesta es «coherente».

«No cambiamos como sopla el viento, hemos sido enormemente coherentes, puede tener la seguridad de que nosotros somos gente de palabra», ha concluido. EFE