Quantcast

El barril de Texas baja un 1,44 % y cierra en 39,78 dólares

Nueva York, 18 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,44 % y cerró en 39,78 dólares el barril, en una reacción amortiguada ante el fracaso de la reunión del domingo entre representantes de importantes países productores.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron 58 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

La sesión había comenzado con una caída mayor, pero poco a poco fue reduciendo las pérdidas al analizarse a fondo los resultados de la reunión de Doha y ante otros elementos que han afectado al mercado, como una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait.

Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros importantes productores, con la ausencia de Irán, dijeron que necesitaban más consultas para intentar buscar un acuerdo que permita congelar la generación de crudo.

Ese encuentro intentaba poner remedio al exceso de oferta en el mercado que se arrastra desde el segundo semestre de 2014 y que viene causando un desplome progresivo en los precios internacionales del crudo.

Los analistas recordaron que tampoco había muchas expectativas sobre la reunión de Doha, por lo que, al final, se impuso el criterio de que como no hubo resultados el mercado no debería tener un impacto relevante.

Además, dijeron que todavía hay que analizar a fondo lo planteado en Doha y ver cuáles son los siguientes pasos.

El precio máximo del WTI alcanzado este año se situó en 42,17 dólares el barril, el pasado 12 de abril. Con el cierre de hoy el valor del barril queda por debajo de los 40 dólares por primera vez desde el 8 de abril.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 2 centavos de dólar y quedaron en 1,44 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes cerraron sin apenas cambios, en 1,23 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo subieron 4 centavos y cerraron en 1,94 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE