Quantcast

Ucrania condena a soldados rusos y abre la puerta a su canje por Sávchenko

Kiev, 18 abr (EFE).- Ucrania condenó hoy a dos soldados rusos a 14 años de cárcel por combatir en las filas separatistas en el este del país, lo que abre la puerta a su canje por la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, en huelga de hambre en una prisión de Rusia.

Los supuestos oficiales de la inteligencia militar rusa, Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev, fueron sentenciados por «conspiración» para «provocar un conflicto armado», agresión y actividades terroristas.

El propio presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a ambos de «participar en la agresión militar (rusa) contra Ucrania» en las regiones de Donetsk y Lugansk, los principales bastiones prorrusos y escenario de una guerra desde abril de 2014.

Los militares defendieron su inocencia hasta el final, calificaron el fallo de «político», admitieron que combatieron voluntariamente en las filas separatistas por convicción y no mostraron arrepentimiento por sus acciones.

Mientras, sus abogados exigieron que ambos fueran considerados prisioneros de guerra, al tratarse de combatientes de uno de los bandos en conflicto.

El abogado de Alexándrov adelantó que recurrirá el fallo dictado por un tribunal de distrito de Kiev, mientras el juez aseguró que los condenados tienen derecho a solicitar el indulto.

Los militares rusos fueron apresados en mayo de 2015 cuando combatían en el bando de los separatistas prorrusos en la ciudad de Chastie (Lugansk), cerca de la línea de separación de fuerzas.

En dicha escaramuza, un soldado ucraniano murió y tres resultaron heridos, mientras Yeroféev resultó herido en la mano y Alexándrov en una pierna.

Rusia confirmó que ambos son ciudadanos rusos pero mantiene que en el momento de su detención, el 17 de mayo del pasado año, ya no eran militares en activo de sus fuerzas armadas rusas.

El proceso contra Alexándrov y Yeroféyev ha estado rodeado por la controversia, ya que, entre otros incidentes, uno de los abogados de la defensa, Yuri Grabovski, fue asesinado a principios de marzo.

«Las autoridades ucranianas acusan a nuestros ciudadanos de crear una amenaza para la integridad territorial de Ucrania», dijo Konstantín Dolgov, emisario de derechos humanos de la Cancillería rusa, que condenó rotundamente el falló condenatorio.

Dolgov acusó a las autoridades de Ucrania de saltarse todas las convenciones internacionales y recordó que en el país vecino «no funciona prácticamente ninguna norma el derecho internacional en materia de derechos humanos».

«Este no es el primer caso en el que las autoridades ucranianas utilizan métodos ilícitos contra nuestros ciudadanos (…) Pese a todos estos problemas y los obstáculos que ha puesto Kiev, seguimos trabajando para que nuestros ciudadanos vuelvan cuanto antes a su patria», insistió.

Al respecto, el abogado de uno de los soldados rusos, Valentín Ribin, aseguró que ambos condenados podría ser canjeados por Sávchenko, que cumple 22 años de cárcel por el asesinato de dos reporteros rusos en el este de Ucrania, incluso antes de que entre en vigor la sentencia.

«Sólo si no se presenta una apelación», comentó, al tiempo que agregó que el canje se puede llevar a cabo en cualquier momento si hay una decisión política, declaración que fue respaldada por diputados y senadores rusos.

En la misma línea, el abogado de la piloto, Iliá Novíkov, se mostró dispuesto a consensuar con los defensores de los soldados rusos los pasos a tomar para propiciar el pronto intercambio de sus clientes.

Recordó que Sávchenko sigue negándose a ser canjeada por unos soldados ocupantes, aunque Nóvikov matizó que, a la hora de la verdad, «su opinión sobre por quien querría ser canjeada no será tenida en cuenta».

La cancillería ucraniana informó hoy por su parte que ha recibido una declaración por escrito de Sávchenko, diputada ucraniana y veterana de la guerra de Irak, «en la que pide que se inicie el proceso para su regreso a Ucrania».

«Haré todo lo posible en consonancia con las convenciones internacionales para el retorno de Nadezhda a casa», dijo el ministro de Exteriores ruso, Pável Klimkin.

Sávchenko, que fue condenada el 22 de marzo por un tribunal ruso y cuya liberación exigen la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, dejó de comer el 4 de marzo y de tomar líquidos el 5 de abril, por lo que ahora está siendo alimentada con suero, según su hermana, Vera.

Aunque los abogados de ambas partes se han pronunciado a favor de dicho canje, fuentes oficiales rusas sugirieron que, para ello, Ucrania debe primero reconocer el fallo condenatorio contra Sávchenko.

Poroshenko ha propuesto el canje de los dos soldados rusos por Sávchenko, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió el pasado jueves por primera vez que existen contactos al respecto con las autoridades ucranianas.

«Nuestros socios conocen nuestra postura y en tales asuntos es mejor no precipitarse», comentó. EFE

bk-io/emm