Quantcast

Secretario de Defensa EE.UU. llega a Bagdad para evaluar lucha contra el EI

Bagdad, 18 abr (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada para evaluar con las autoridades iraquíes la lucha contra el terrorismo, informó la televisión gubernamental Al Iraquiya.

Está previsto que Carter se reúna con responsables políticos y militares iraquíes para dar su apoyo a las Fuerzas Armadas del país en su guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A finales de marzo, Carter y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph F. Dunford, dijeron en rueda de prensa que deben enviarse más militares estadounidense para entrenar y asistir a los soldados y policías iraquíes.

EEUU cuenta con 3.870 militares en Irak, un contingente que ha entrenado a 17.500 soldados iraquíes y a 2.000 policías, según las últimas cifras oficiales.

El secretario de Defensa estadounidense abordará con los responsables iraquíes la actual ofensiva contra el EI en la provincia septentrional de Nínive, que tiene el objetivo de recuperar la ciudad de Mosul, el bastión de los yihadistas en Irak.

Estas operaciones cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional encabezada por Washington, que comenzó su campaña de bombardeos contra el EI hace más de un año y medio en Irak y Siria.

La visita de Carter coincide con una grave crisis política en Irak causada por las demandas de formar un nuevo Gobierno compuesto por tecnócratas y acabar con las cuotas sectarias y de bloques políticos. EFE