Quantcast

Perú lanza alerta de tsunami tras terremoto en Ecuador

Lima, 16 abr (EFE).- La Marina de Guerra del Perú lanzó hoy una alerta de tsunami para toda la costa de este país tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en Ecuador.

La Armada peruana recomendó en un comunicado evacuar las zonas costeras bajas e instó a los organismos responsables a que activen sus protocolos de acción.

La alerta de tsunami se declara debido a la «posible» ocurrencia de este fenómeno natural en una determinada zona costera, donde puede causar grandes daños, advirtió la Marina de Guerra de Perú.

La Armada ordenó proceder con calma a la evacuación de las localidades bajas de las regiones de Tumbes y Piura, dos regiones costeras del norte de Perú, situadas en la frontera con Ecuador, a cuyos habitantes instó a trasladarse a zonas seguras.

Además de en Tumbes y en Piura, el terremoto se sintió con una intensidad fuerte en otras regiones del norte del país como Amazonas.

La altura de las olas en el norte de la costa peruana aumentó hasta unos veinte centímetros en los instantes posteriores al movimiento telúrico, según indicó el jefe del Servicio del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina de Guerra, César Ferrer.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) prevé que alrededor de las 21:00 horas (02:00 GMT del domingo) lleguen a la caleta La Cruz, en Tumbes, un tren de olas cuya altura no precisó. EFE