Quantcast

'Papeles de Panamá': Hacienda investigará a la familia de José Manuel Soria

Las alarmas se han encendido en el Ministerio de Hacienda. Sus funcionarios investigarán el patrimonio y las sociedades vinculadas al ya ex ministro de Industria José Manuel Soria y a su familia tras las últimas revelaciones de actividades en paraísos fiscales. Así, tal y como desvela el diario El Mundo la Agencia Tributaria actuará y revisará los datos en su poder y otros que pueda recabar sin menoscabo de que muchos de las actividades y ejercicios fiscales desvelaran irregularidades ya prescritas. 

El titular de Hacienda, Cristóbal Montero, cuando respondió a la prensa en el Congreso que «obviamente la Agencia Tributaria actúa de oficio en relación con las informaciones que van apareciendo» o cuando afirmó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que «nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno»

Con estos ingredientes y antes de que empiece la reviso´pon de sus números, el ya ex ministro siempre ha defendido que todo su patrimonio está correctamente tributado, incluida la herencia de sus padres, y que no se ha acogido a la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria rastreará ahora as sociedades que aún posee la familia Soria, como la inmobiliaria canaria Tatudanta -de la que cada hermano posee un 16% del capital- y las posibles vinculaciones con otras empresas. También si debieron declarar algún bien en el exterior dentro del llamado modelo 720, vigente desde 2013.

La matriz del grupo fue Consignataria Oceanic y el patriarca de la familia montó con otros socios empresas en el exterior. La que más ha trascendido es UK Lines en Reino Unido que, al desaparecer, fue sustituida en 1997 por los hermanos Soria por Oceanic Lines a través de la mencionada sociedad de Jersey. Ésta se encontraba domiciliada en la misma sede que operaba Canal Trust, la polémica filial de BBV en el paraíso fiscal británico.