Quantcast

Dos muertos y varios heridos en ciudad uruguaya por un tornado

Montevideo, 15 abr (EFE).- Dos personas fueron encontradas hoy sin vida, varias están heridas y otras atrapadas en edificaciones derruidas por un tornado que afectó a la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento (provincia) de Soriano, en el suroeste del país, informaron a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos.

Varios destacamentos de bomberos de las ciudades aledañas, así como otros equipos enviados de urgencia desde Montevideo, trabajan en el lugar y no se descarta que se pudieran hallar más víctimas mortales, según las fuentes.

Además, dos niños se encuentran graves y están siendo trasladados a Montevideo para ser hospitalizados, informó a los medios el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) de Uruguay decretó hoy alerta naranja por fuertes tormentas y lluvias en cuatro departamentos del país, entre ellos el de Soriano, además de Colonia, Flores y San José, todos al suroeste.

La alerta no advertía de la posibilidad de un tornado, fenómeno que manejan los meteorólogos en este momento, según informó Bomberos, pero sí precipitaciones copiosas, rachas de vientos fuertes, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.

«El Gobierno está en un estado de emergencia. Se dispuso de todos los recursos necesarios para que las personas puedan ser atendidas en centros sanitarios y todos los organismos nacionales y departamentales están desplegados en Soriano», manifestó Roballo.

El prosecretario comentó que un tornado es un fenómeno muy difícil de predecir y que requiere de equipos especializados que no hay en la región.

«El diagnóstico es que se dan las condiciones en las cuales puede haber un tornado, y por eso las alarmas, pero no el tornado en sí», afirmó Roballo.

Medios locales informaron de que durante el tornado se produjeron saqueos en algunos comercios.

El prosecretario no confirmó ni desmintió está situación, pero indicó que el despliegue de fuerzas de seguridad en el lugar, además de colaborar con la atención de las víctimas, servirá para evitar que puedan suceder. EFE