Quantcast

Cae red que introdujo 210 kg de pasta base de cocaína simulando una mudanza

Barcelona, 15 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a 13 narcos en una operación que ha permitido desmantelar una red que introdujo en España 210 kilos de pasta base de cocaína, de la que se obtendrían hasta 1.000 kilos de esa droga, oculta en los muebles de la mudanza de un anciano que usaron como «mula» sofisticada.

En rueda de prensa, el teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, ha destacado la importancia de esta operación, tanto porque se ha logrado desmantelar una red vinculada a un potente cártel colombiano que utilizaba un sofisticado sistema para mover la droga, como por el valor de pasta base de cocaína intervenida, que una vez tratada podría superar los 18 millones de euros.

En la operación, que se desarrolló el pasado martes tras meses de investigación, los agentes se incautaron, en un contenedor escondido en un almacén de los alrededores de Barcelona, de 210 kilos de pasta base de cocaína ocultos en muebles que formaban parte de una falsa mudanza.

El novedoso sistema de esta organización radica en que captaron en España a un anciano de 71 años, al que le ofrecieron desplazarse a Perú para que pasará allí entre dos y seis meses, con todos los gastos pagados, para que luego, cuando regresara a España y trajera por barco los muebles desde el país andino en una mudanza, no levantaran sospechas.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el número 2 de la organización, que ha sido detenido y es hermano del jefe del cártel, encarcelado en Estados Unidos, se trasladó en la fase final de la operación a Barcelona, donde estuvo durante varios días acompañando y cuidando al anciano, ante el temor de que diera al traste con los trámites de la mudanza porque enfermó gravemente. EFE

jf/pll/mlb