Quantcast

Colores republicanos en Valencia, Zaragoza, Cádiz, y otros ayuntamientos

Madrid, 14 abr (EFE).- Diversos ayuntamientos, entre ellos los de Valencia, Zaragoza o Cádiz, han amanecido hoy con los colores de la bandera republicana, con motivo del 85 aniversario de la II República, mientras que para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es «lamentable» que hoy haya todavía personas que «hurguen» en el pasado.

Banderas o pancartas han aparecido en las fachadas de consistorios de los ayuntamientos de Móstoles (Madrid), Burlada (Navarra), Cádiz, Alicante, Ayamonte (Huelva), Valencia, Xirivella (Valencia), Puçol (Valencia), Zaragoza y Ermua (Vizcaya).

Desde el Gobierno en funciones, su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado «lamentable y penoso» que hoy haya todavía personas que «hurguen» en el pasado y miren siempre el retrovisor de la historia, en lugar de poner su vista en el futuro y en lo que une a todos los españoles.

Lejos de consideraciones «legales y jurídicas» sobre esta acción, Fernández Díaz ha lamentado que haya personas que parecen olvidar que en 1978 se aprobó una Constitución, conocida por ser «la Constitución del consenso, la concordia y al reconciliación».

En Valencia, se han exhibido los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal.

Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, es «importante» que se celebre esta efemérides. Sin embargo esta iniciativa ha provocado las críticas de los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos.

De la barandilla del balcón del ayuntamiento colgaba una pancarta con el lema «80 Aniversari (1936-2016). València capital de la República».

Otros municipios de la Comunidad Valenciana también han rememorado esta fecha y el ayuntamiento de Xirivella, gobernado por el PSPV, ha decidido que durante todo el día ondee la bandera de la República en un cuarto mástil de su puerta principal.

En Puçol -donde gobierna Compromís- también han colgado a mediodía la bandera republicana en el balcón junto al resto de enseñas oficiales y además colocará una corona de flores en la plaza Jacint Piquer, dedicada al único vecino de la localidad que falleció en el campo de Mathaussen.

En Paterna -presidido por el PSPV- se ha iluminado la fachada del consistorio con luces tricolores y ha ondeado una bandera republicana en una plaza del municipio con el nombre de la República.

Desde primera hora, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana advirtió a los ayuntamientos que colgaran banderas republicanas que las retiraran para cumplir así la Constitución y porque suponen «una provocación» que «abre viejas heridas y fantasmas».

Este requerimiento, según el alcalde de Valencia, Joan Ribó, «no habla de pancartas, habla de banderas, por lo que me han dicho, que no he leído. Entendemos que no podemos poner una bandera oficial pero no la hemos puesto. Es un pancarta con la que queremos resaltar los valores de la República, la igualdad, la libertad y la fraternidad.

La bandera de la II República ha ondeado en el cuarto mástil habilitado en el ayuntamiento de Cádiz, junto a las de España, Andalucía y Cádiz, «a modo de conmemoración del aniversario de la II República».

Según su alcalde, José María González, «no contraviene ninguna ley, ni siquiera la Ley de Banderas».

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lucido en uno de sus balcones la bandera tricolor.

Junto a la bandera republicana, colgada por decisión del equipo de gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC), han lucido en la fachada las banderas oficiales.

En Navarra, la delegación del Gobierno anunció que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento de Burlada para que retire la bandera republicana de la fachada.

También el Ayuntamiento de Ermua ha colocado en la fachada consistorial la bandera republicana.

Este estandarte ha sido instalado en el balcón consistorial junto a la bandera española, la ikurriña y el resto de insignias que ondean habitualmente.

El grupo político de Guanyar en el ayuntamiento de Alicante, uno de los socios del tripartito municipal junto al PSPV-PSOE y Compromís, ha exhibido durante unos minutos tres banderas republicanas desde el balcón del edificio consistorial.

En Madrid, más de mil personas han protagonizado una marcha para reivindicar la III República, convocados por la Junta Estatal Republicana (JER), que ha contado con representación de partidos como el PCE e IU, y presencia de políticos como Cayo Lara.

Los asistentes han portado pancartas en la que se podía leer «Por un nuevo país. República ya» y «Por la III República. No a la Constitución monárquica del 78».

También en Madrid, una protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes ha acabado con vivas a la República.

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han aprovechado para apelar a la III República como «un punto de encuentro y convivencia ciudadana» y han defendido que haya igualdad en el acceso a la jefatura del Estado.

La ciudad de Elda, uno de los últimos reductos de la II República española, ha anunciado que expondrá al público la vara de mando de Manuel Azaña como reclamo y para potenciar el turismo cultural.

Por otra parte, varias pintadas con simbología nazi, como esvásticas, han aparecido en algunos elementos artísticos del cementerio civil de La Barranca, situado en el municipio riojano de Lardero. EFE