Quantcast

Testigo del caso Quintana oyó jefe de mossos preguntar si habían tirado bolas

Barcelona, 13 abr (EFE).- Una testigo del juicio contra dos agentes acusados de reventar un ojo con una pelota de goma a Ester Quintana escuchó a un jefe de los antidisturbios preguntar a agentes de su unidad si habían disparado «bolas», cuando ya se retiraban, cerca de hora y media después de que la manifestante cayera herida.

En el juicio que se sigue en la Audiencia de Barcelona contra un subinspector y un escopetero de los Mossos acusados de herir a Ester Quintana en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 se ha escuchado hoy la declaración, como prueba preconstituida, de una testigo que no puede comparecer a la vista oral por encontrarse viviendo en Colombia.

En la grabación de su testimonio, prestado ante el juez de instrucción, la joven relata que, aproximadamente hora y media después de que Quintana resultara herida, escuchó conversar a agentes de cuatro furgones antidisturbios apostados en la plaza Universidad de Barcelona, cuando ya estaban recogiendo y quitándose los artilugios de protección.

Según la testigo, el que parecía jefe del operativo se dirigió a varios agentes preguntándoles «¿tu has tirado bolas?» e inquiriendo si un tercer policía -cuyo nombre no recuerda, pero apunta podría ser Tomás- también lo había hecho.

La declaración pone sobre la mesa la posibilidad de que los antidisturbios pudieran disparar pelotas de goma el 14N sin la preceptiva autorización del Departamento de Interior, que sigue sin reconocer que en esa jornada se empleara ese material antidisturbios, pese a que una prueba pericial concluye que Quintana perdió el ojo por el impacto de ese artilugio de dispersión. EFE