Quantcast

El partido gobernante surcoreano pierde la mayoría, según primeros sondeos

Seúl, 13 abr (EFE).- El partido conservador Saenuri de la presidenta Park Geun-hye perderá la mayoría en el Parlamento de Corea del Sur, según los sondeos a pie de urna publicados hoy tras el cierre de los colegios en las elecciones legislativas.

A la espera del recuento, las tres principales cadenas de televisión del país (KBS, SBS y MBC) otorgan al partido gobernante Saenuri un mínimo de 118 y un máximo de 147 escaños, lo que sería insuficiente para controlar el Parlamento de 300 diputados.

Saenuri acapara 146 escaños de los 292 ocupados actualmente en el hemiciclo, ya que los ocho restantes están vacantes.

El principal partido de la oposición, llamado Minjoo (Democracia), obtendría entre 97 y 128 asientos en la Asamblea Nacional, por lo que previsiblemente ampliará su cuota actual de 102 legisladores, según los datos de las tres cadenas.

El recién formado Kookmin o Partido del Pueblo, del empresario y académico progresista Ahn Cheol-soo, sería la tercera fuerza más votada con entre 31 y 43 escaños en el Parlamento.

El resto de asientos se repartirían entre candidatos independientes y partidos minoritarios, el mayor de ellos el Jeongee o Partido de la Justicia, también de izquierdas.

En el caso de que las fuerzas progresistas logren superar en conjunto los 150 escaños, se produciría un giro drástico en el funcionamiento de la Asamblea Nacional, hasta ahora dominada por los conservadores.

Los resultados finales no se conocerán hasta la madrugada del jueves, aunque se espera que los datos provisionales aporten luz a medida que avance el recuento en las próximas horas.

El índice de participación fue del 58 por ciento al cierre de las urnas, lo que supera con creces el 49,3 por ciento de los últimos comicios de 2012.

La alta participación, atribuida a una mayor movilización de los jóvenes, podría haber favorecido a la oposición ya que su principal bastión son los votantes menores de 30 años, en general opuestos a la administración de Park Geun-hye, hija del dictador militar Park Cheong-hee que gobernó con mano dura en los 60 y 70. EFE