Quantcast

PP, encantado de hablar con Sánchez cuando demuestre no juega «a dos barajas»

Madrid, 11 abr (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado hoy que los 'populares' estarán «encantados» de abrir «cuanto antes mejor» un diálogo con el líder socialista, Pedro Sánchez, pero le ha pedido que antes rompa con Podemos y demuestre que no está jugando «a dos barajas».

Casado ha señalado que «la pelota» sigue en el tejado de Sánchez y ha asegurado que «sigue siendo posible» la gran coalición que propuso el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, desde el primer día tras las elecciones, pero ha advertido de que el PP no puede «traicionar» sus principios y ejes programáticos fundamentales.

Por eso, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, ha señalado Casado que no se le puede pedir a su partido el «trágala» de apoyar las 200 medidas pactadas por PSOE y Ciudadanos, que son una «enmienda a la totalidad de la legislatura» pasada, ni tampoco que se sienten en la mesa con Podemos, con quienes no tienen «nada» que hablar ni negociar.

Las «señas de identidad» del PP, ha advertido el dirigente de este partido, son sus «líneas rojas», y por eso proponen hablar de los cinco pactos que ofreció Rajoy, porque en estos asuntos sí hay «puntos de coincidencia» con los programas de PSOE y Ciudadanos.

Así que lo más importante, a su juicio, es que primero se dialogue sobre aquellos asuntos en los que puede haber coincidencia, como la unidad de España o el «reformismo institucional», y posteriormente llegaría el momento de plantear otras cuestiones, como los nombres que integrarían un hipotético Gobierno.

De hecho, Casado se ha referido a la información que hoy publica el diario «El Mundo», según la cual Rajoy ofrecería a Sánchez una vicepresidencia, para asegurar, primero, que no la desmiente, y para señalar después que el propio presidente del PP ya ha manifestado que nunca ha ofrecido cargos a ningún otro partido.

Las opciones para alcanzar un acuerdo son tres, según ha precisado: un acuerdo de investidura, un acuerdo de legislatura o un pacto de gobierno, y en este último sí cabría hablar de si en el gabinete hay «ministros con carné o independientes» o miembros de otras formaciones.

Para sentenciar, Casado ha afirmado que plantear la presencia de otros grupos políticos en un posible gobierno, siempre que lo lidere Rajoy, «entra dentro de esa probabilidad».

Pero antes, sobre todo, hay que empezar a dialogar, para lo que el dirigente del PP ha emplazado a Sánchez a que rompa completamente con Podemos, algo que aún no ha sucedido a pesar de las «humillaciones» que ha infligido el partido de Pablo Iglesias.

Hasta la fecha, ha incidido, el líder del PSOE ha actuado como «un trilero» o como si protagonizara «un sketch de Gila», pues «finge que habla con gente, con el aliado o con el enemigo», pero con quien está hablando es «consigo mismo».

El diálogo con el PSOE, por tanto, debería iniciarse cuanto antes, ha indicado el dirigente popular, porque «tras estos tres meses, los españoles ya se han dado cuenta de quién ha estado jugando al despiste».

A su juicio, «de nada serviría moverse o fingir que se hace algo cuando no se intenta más que tener notoriedad para una campaña electoral» y para lograr «el fortalecimiento interno» en un partido, ha afirmado en alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la situación que a su entender vive en esa formación.

Por ello, ha defendido las decisiones y estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hasta el punto de afirmar que esa «posición de seriedad» está plasmándose positivamente en las encuestas sobre intención de voto que estos días vienen publicando los medios.

Además, Pablo Casado ha advertido de que Pedro Sánchez «ha traicionado a su socio», Ciudadanos, así como «a su comité federal ocultando información» como sus reuniones con los independentistas catalanes, y también ha traicionado al conjunto de la sociedad.

«Nosotros no nos vamos a dejar traicionar», ha advertido el vicesecretario de Comunicación, quien cree que «todavía queda mucho para poder configurar una mayoría de gobierno» que esté, ha subrayado, «encabezada por el PP», el partido que ganó las elecciones. EFE