Quantcast

Pactos de investidura: ¿Será capaz Rajoy de ofrecer la vicepresidencia a Pedro Sánchez?

A tan sólo quince días de una convocatoria electoral quedan poco recursos que agotar en busca de un pacto que no parece querer casi nadie. Hay pocas posibilidades de formar gobierno, pero los movimientos van a continuar durante estas dos semanas, aunque sea más en clave electoral que otra cosa. En ese camino, por ejemplo, es previsible que las bases de Podemos rechacen apoyar un gobierno PSOE-Ciudadanos. ¿Y después? 

Después, el presidente en funciones podría dar su anunciado paso adelante para convocar una reunión con el líder de la oposición, Pedro Sánchez. ¿Otra reunión fallida en busca de un pacto? Todo parece indicar que será así, una vez que desde el PSOE siempre han dicho que rechazarán por activa opor pasiva un gobierno del PP y de Rajoy, pero según publica el diario El Mundo, Rajoy acudirá al encuentro con Sánchez con una oferta muy detallada, con puntos concretos que incluirán la modificación del actual sistema de financiación autonómica; y, más importante aún, propuestas de reforma constitucional y de la ley electoral.

Además, Rajoy propondrá a Sánchez la formación de un gobierno de gran coalición -con o sin Ciudadanos- en el que el propio líder socialista ocuparía una vicepresidencia par dejar claro que tiene voluntad real de evitar las elecciones  y de formar un gobierno sobre bases programáticas.Lo que persigue el presidente es aparecer ante la opinión pública en los días finales de abril, cerca ya de las urnas, como el hombre que lo intentó todo para formar un gobierno. Y por descontado, alejarse de la imagen de inacción y pasividad que le acompaña hasta el momento.