Quantcast

Encuesta: Podemos pasaría de 69 diputados a 46, de celebrarse hoy las elecciones

Hasta ahora todas las encuestas pronostican que Podemos bajará sensiblemente en las urnas de celebrarse en estos momentos las elecciones generales previstas par el último tercio del mes de junio. Y la última realizada por GAD3 para el diario ABC prevé el desplome de Podemos. Quedan dos semanas para una nueva convocatoria electoral y parece que en estos momentos, salvo movimiento sorprendente, todos los partidos tienen descontado que pasaremos de nuevo por las urnas. 

EL partido de Pablo Iglesias perdería 23 escaños en el Congreso si se celebraran ahora elecciones generales, e Izquierda Unida se beneficiaría de ese “desplome” previsto de la formación emergente de izquierda, pasando de los 2 diputados actuales a contar con 11.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 800 entrevistas los días 6 y 7 de abril, poco después de la reunión fallida que mantuvieron PSOE, Ciudadanos y Podemos con intención de formar un gobierno para esta legislatura.

A raíz de aquella reunión, Pablo Iglesias anunció la celebración de una consulta que tendrá lugar entre el jueves y el sábado próximos y en la que los 400.000 militantes del partido tendrán que elegir si prefieren un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o un ejecutivo “a la valenciana”, como reclama el líder de la formación morada.

Sobre ste extremo, y a falta cuatro días para que comience la consulta de Podemos entre sus bases, el diario La Razón recoge hoy un sondeo de NC Report a partir de 500 entrevistas a votantes de Podemos y sus confluencias, que en un 83% han rechazado apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos y han preferido la fórmula de gobierno “a la valenciana”.

El sondeo refleja también que más de la mitad de los encuestados (57,8%) estarían a favor de que se celebren de nuevo elecciones generales y que la mayoría -dos de cada tres- responsabilizan al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de la actual situación política española y en segundo lugar, a Albert Rivera, 'número uno' de Ciudadanos.

Tres de cada cinco votantes de Podemos, según NC Report, son partidarios de pactar con los independentistas; el 70,6% opina que Podemos debería entrar en un gobierno del PSOE y el 84,8% considera que en ese caso los dos partidos “deberían repartirse las responsabilidades de forma proporcionada”.

Respecto a los posibles resultados de unas nuevas elecciones generales, la encuesta de GAD3 para ABC da, a día de hoy, 127 escaños al PP -4 más de los que logró en los últimos comicios- y 95 al PSOE -cinco menos que los que obtuvo el 20D-.

La mayor caída de apoyos en estas nuevas elecciones la sufriría Podemos, que pasaría de los 69 diputados actuales en el Congreso a tener 46, es decir, 23 menos que ahora y esos apoyos irían a parar sobre todo a IU, que crecería de 2 a 11 escaños, según señala la encuesta.

En este hipotético nuevo Parlamento Ciudadanos contaría con 45 representantes (ahora tiene 40), que sumados a los 127 que da la encuesta al PP harían un total de 172 diputados, cuatro por debajo de la mayoría absoluta, en tanto que el pacto de izquierdas que formarían PSOE, Podemos e IU sumaría 152 diputados, nueve menos de los 161 que tienen ahora.

El sondeo recoge también que el 76,3% de los encuestados opina que habrá elecciones generales el 26J y el 86,6% cree que el bloqueo político afectará a la situación de la economía española.

Probablemente por eso, si se repitiesen las elecciones generales, la participación bajaría desde el 73,18% registrado el pasado 20 de diciembre hasta el 69%, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País.

Este dato de participación sería sólo un punto mayor al peor registrado en toda la serie histórica de los comicios generales, el de 1979, cuando sólo un 68% de los electores acudió a las urnas.

Según El País, este aumento de la abstención ante una nueva hipotética convocatoria electoral “perjudica a Podemos y favorece a Ciudadanos”.