Quantcast

C's pide al PP que negocie pues hay cada vez menos opciones de evitar el 26J

Madrid, 8 abr (EFE).- El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha emplazado hoy al PP que se siente a negociar y salga del «rincón del aislamiento», puesto que «cada vez quedan menos opciones» para evitar nuevas elecciones el 26 de junio.

En conferencia de prensa en el Congreso, Villegas ha recalcado que quedan aún «dos semanas de tiempo útil» para intentar la formación de gobierno, pero ha reconocido que «es necesario un cambio en alguno de los actores» de la negociación, especialmente en Podemos y en el Partido Popular.

Si bien ha reconocido que es «difícil» que se produzca ese cambio, el dirigente de Ciudadanos ha pedido «mantener la esperanza» mientras queden días antes de que venza el plazo para componer gobierno y evitar elecciones, por lo que ha comprometido seguir trabajando hasta el final.

Líneas de trabajo que Villegas ha orientado hacia el PP. «Si el Partido Popular no rectifica y no sale del rincón del aislamiento, iremos a elecciones», ha sentenciado.

Por otro lado, ha asegurado que en su partido no se vive la política «con miedos» y por tanto no temen a la posibilidad de que el PSOE vaya a romper el pacto con Ciudadanos para buscar la alianza con Podemos.

Ha dicho en este sentido que aunque existe la «hipótesis aritmética» de un pacto PSOE con Podemos, IU, Compromís y el apoyo de los independentistas, Ciudadanos ha trabajado desde el principio para que los socialistas no optasen por esa fórmula.

Y ha subrayado que en ningún momento o con «ninguno» de sus actos les ha transmitido el PSOE la posibilidad de que vaya a dar ese giro y abandonar el pacto que ha firmado con ellos.

«Mientras el PSOE no se mueva nosotros tranquilos», ha continuado el dirigente de C's.

Ha arremetido Villegas contra Podemos porque, según ha dicho, han dejado claro que no fueron a la reunión de ayer con la intención de negociar ni de mejorar o enmendar el pacto con PSOE-Ciudadanos, sino que en todo momento lo que querían era romper ese acuerdo y «sustituirlo por otro diferente».

En este sentido ha considerado que «Podemos está donde estaba» cuando Pablo Iglesias pidió la vicepresidencia, cuando propuso el gobierno «hexapartito» apoyado por independentistas o cuando «defendió referéndum de independencia no solo para Cataluña, para todas las comunidades autónomas».

Y Podemos sigue estando, ha continuado, «excluyendo de cualquier gobierno a Ciudadanos». «No ha cambiado nada», ha advertido.

Lo que hoy ha quedado claro, según Villegas, es que para Podemos el pacto PSOE-Ciudadanos es una «derrota» y una «realidad que no son capaces de asumir» y por eso buscaban «una realidad diferente». «Lo siento señor Iglesias, a día de hoy no existe ni tiene pinta de que vaya a existir», ha concluido.EFE