Quantcast

Cameron confía en que el referéndum holandés no afecte al británico

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, mostró hoy su confianza en que el rechazo de los holandeses a un acuerdo de asociación de la Unión Europea y Ucrania no afecte el referéndum que se celebrará en el Reino Unido el 23 de junio.

En una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes en Devon, suroeste de Inglaterra, Cameron dijo que los holandeses han votado sobre un asunto totalmente distinto, pero admitió que sería un «error» ignorar los resultados de un plebiscito.

Cameron, que hace campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en la consulta de junio, agregó que espera que el Gobierno de Holanda tome nota del resultado del referéndum y «escuche» lo que los ciudadanos han dicho.

El jefe del Gobierno instó a los jóvenes a que intenten convencer a sus padres y abuelos a que vayan a votar en el plebiscito cuando los británicos decidirán en las urnas si quieren continuar o marcharse del bloque europeo.

Según afirmó, en caso de un triunfo del «Brexit» -la salida de la UE- los jóvenes pueden afrontar décadas de incertidumbre puesto que el Reino Unido deberá iniciar un periodo de entre siete y diez años para establecer la nueva relación que tendrá el país con la UE.

El político conservador reiteró que la permanencia en la UE hará que el Reino Unido sea un país más fuerte y más seguro pues se trata de un mercado formado por 500 millones de personas.

El Reino Unido estará en mejor posición de lidiar con crisis como la de la inmigración o la del euro si el país continúa en UE, según Cameron, quien considera que su país disfruta de lo mejor de dos mundos, estar fuera de la moneda única y no pertenecer a la zona Schengen de libre circulación de personas.

Cameron insistió en que es «una mesa con otros» miembros de Europa donde los problemas pueden ser abordados.

Por otro lado, el primer ministro justificó que el Gobierno vaya a enviar a cada hogar del país un folleto explicando por qué el Reino Unido debe permanecer en la organización comunitaria, al afirmar que los ciudadanos demandan esa información.

El político dijo que no se disculpará por esa decisión, que los críticos consideran «un despilfarro de dinero», pues se estima que el coste es de 9,3 millones de libras (11,5 millones de euros).

«No voy a disculparme por el hecho de que vayamos a enviar a cada hogar de este país un folleto en el que explicamos el punto de vista del Gobierno y por qué hemos llegado a esa conclusión», resaltó.

Cameron recordó que el Ejecutivo «no es neutral» en esta cuestión y reiteró que «abandonar (la UE) es una mala decisión. Creemos que sería malo para nuestra economía, malo para el empleo, malo para la inversión, malo para las financias familiares», sentenció.

«Creemos que sería malo para las universidades. No somos neutrales, y así lo aclaramos en este panfleto, del que todo el mundo tendrá una copia», agregó.

El Gobierno de Londres anunció este miércoles que enviará a cada casa del país un folleto de 14 páginas explicando los motivos por los que el país debe permanecer en la UE.

El panfleto -titulado «Por qué el Gobierno cree que votar a favor de permanecer en la UE es la mejor decisión para el Reino Unido»-, se enviará a 27 millones de hogares antes del referéndum. EFE