Quantcast

Entrevista secreta Sánchez-Junqueras: ¿Qué ocurrió en el encuentro?

La desconfianza de ciertos sectores del PSOE sobre los intentos de conseguir un gobierno de Pedro Sánchez y el coste que esto pudiera tener en términos de compromisos y contrapartidas no se ha despejado aún, a tenor del efecto que tuvo ayer que saliera a la luz una reunión secreta entre Sánchez y Oriol Junqueras, secretario general de ERC. Pero es que , además, en vísperas de la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, esa reunión no ha sido bien recibida por el partido de Albert Rivera. Ni mucho menos.

¿Qué ocurrió en la cita? Según el diario El País, Sánchez preguntó directamente a Junqueras qué pedía a cambio de apoyar su investidura, según fuentes del entorno del líder republicano. Cuando Junqueras le respondió que quería un referéndum de autodeterminación. En ese momento la reunión casi se dio por terminada. 

La cita tuvo lugar el pasado 15 de marzo, y fue desvelada por 8TV. Antes de esa cita, cuando el líder socialista repetía por «activa y por pasiva» que no contaba con los independentistas para las conversaciones previas a la investidura. 

Según ha confirmado Sánchez al diario El País, el socialista expuso su tesis sobre los cambios que deben registrarse en la relación entre el Gobierno de España y la Generalitat e insistió en la necesidad de recuperar el diálogo entre ambas Administraciones, y de las posibilidades de destensar la situación. Además, la situación económica y política de Cataluña centró buena parte de la reunión que duró dos horas.