Quantcast

¿Qué es el cifrado 'end to end' de Whatsapp y por qué es tan importante?

Whatsapp ha decidido mejorar la seguridad y la privacidad de las conversaciones, a través de un sistema de cifrado de comunicaciones 'end to end' (de extremo a extremo).

Desde luego, esta es una noticia importante ya que la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo ahora será mucho más segura. Sin embargo, esta nueva medida está generando mucha confusión…

¿Qué es exactamente el cifrado 'end to end'? Se trata de un sistema de comunicación que hace que solamente el emisor y el receptor de un mensaje de Whatsapp puedan leer el mismo. De esta manera, cualquier otra persona (hackers, ciberdelincuentes…) que tratase de acceder a conversaciones y mensajes privados, no podrá hacerlo.

Con este sistema, serán necesarias una serie de claves criptográficas para poder descifrar cualquier conversación. Esto quiere decir que nadie puede conocer el contenido de nuestros mensajes, ni siquiera la propia compañía tendrá capacidad para acceder a los mensajes de sus clientes. Y es que, a partir de ahora la 'app' no almacenará un registro de mensajes en sus servidores.

«La idea es simple: cuando se envía un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo de chat a los que se envió. Nadie más puede conocer el contenido de ese mensaje… Ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los gobiernos opresivos, ni siquiera nosotros», explican Desde Whatsapp en su blog.

Para que este nuevo sistema de seguridad sea efectivo, es necesario actualizar Whatsapp. Y si quieres comprobar que tus mensajes ya están protegidos, puedes hacerlo con el código QR que te aparece después de hacer clic sobre la opción de confirmar que te aparece sobre el mensaje de presentación con el candado. Basta con que el contacto con el que estás comprobando que vuestro chat es seguro escanee el código que te aparece a ti o al revés. O si no, también podéis comprobar que los números que aparecen bajo el código coinciden. 

Otra manera de comprobar que tus conversaciones con alguno de tus contactos de Whatsapp son seguras, basta con que visites su perfil y veas si te aparece esto: 'Cifrado: las llamadas y mensajes enviados a este chat están seguros con cifrado de extremo a extremo'.